adiós a una entidad

Murió la reconocida escritora Angélica Gorodischer

La autora, radicada en la zona sur, falleció a la edad de 93 años. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de Rosario.


La escritora Angélica Gorodischer, radicada en Rosario, murió este sábado en su casa de barrio de zona sur. Tenía 93 años y una vasta obra literaria que incluye novelas, cuentos y ensayos, entre los que se destacan títulos como Kalpa Imperial, Trafalgar y Mala noche y parir hembra. Según le informó la familia al diario La Capital, la mujer falleció de causas naturales, sentada en su sillón preferido en la casa en la que vivió con sus seres queridos.

Gorodischer dejó una carta y en uno de sus párrafos se lee: "No quiero morir en terapia ni en un sanatorio. Espero hacerlo en mi cama, tranquila, con alguien que me agarre de la mano. Tampoco quiero un velorio, y sí ser enterrada en un cementerio jardín, con flores, en un cajón ordinario, que se pudra pronto".

Angélica Beatriz del Rosario Arcal había nacido en Buenos Aires el 28 de julio de 1928. Sus padres, el comerciante Fernando Félix Arcal y la poetisa Angélica de Arcal, se habían casado en 1924 y se habían mudado de Rosario a Buenos Aires. En 1931 nació su hermana Ana María. En 1935 la familia regresó a Rosario. Rodeada de libros, de niña ya quería ser escritora.

En 1948 contrajo matrimonio con el arquitecto Sujer Gorodischer y adoptó su nombre de casada, Angélica Gorodischer, que también eligió para firmar sus publicaciones. Lo hizo por "elección", según decía. Al principio para diferenciarse de su madre que también se llamaba Angélica, luego porque le gustaba.

Angélica cursó sus estudios en la Escuela Normal 2 de Profesoras. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera, que abandonó para dedicarse a su familia. Trabajó de bibliotecaria en una editorial médica. En 1963 obtuvo el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con soldados (1965).

En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco En verano, a la siesta y con Martina. En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.

También organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario. El primero, bajo el título «Encuentro Internacional de Escritoras» en 1998, el segundo en 2000 y el tercero en 2002. Dio más de 350 conferencias, sobre todo de literatura fantástica y escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.

En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de Rosario. Y en 2011 escribió Diario del tratamiento, en que refiere su lucha contra el cáncer que la aquejaba.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////