12°
miercoles 15 de mayo del 2024

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

El magistrado estaba internado por secuelas del coronavirus.

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles por la noche, tras estar internado varias semanas con coronavirus.

Oyarbide estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico Tratamiento, tras contagiarse del coronavirus, y falleció este miércoles por la noche después de una complicación en la neumonía bilateral que enfrentaba.

El exjuez fue internado el 22 de junio y tuvo que ser intubado a principios de julio, debido a que el cuadro de neumonía bilateral originado en su cuadro de COVID-19 se agravó.

El ex juez federal había dejado el cargo en los tribunales de Comodoro Py en abril de 2016, tras 21 años, en medio de cuestionamientos del gobierno de Mauricio Macri y con un juicio político avanzando en el Consejo de la Magistratura. “Jamás tuve ningún tipo de presión, me voy porque todo en la vida tiene un principio y un final. Me voy porque necesito otras cosas para mi vida”, afirmó en aquel entonces el juez.

Oyarbide tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño y en 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos de esta capital. Pero, el mismo día de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el Senado Nacional lo ratificó en su cargo.

En 2016, durante el Gobierno de Macri, Oyarbide renunció al cargo, en medio de un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura que iba en camino a su destitución.

Durante la época del menemismo, enfrentado con Domingo Cavallo, el exministro de Economía lo señaló como uno de los «jueces de la servilleta», en alusión a una serie de candidatos que habrían sido anotados en un papel por el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, para ser nombrados en el estratégico y poderoso fuero federal porteño.

En febrero de este año, Oyarbide aseguró en declaraciones a Radio 10 que el expresidente Mauricio Macri le pidió que se «inhibiera» en las causas que lo involucraban, a través de «enviados especiales» que le intentaron ofrecer dinero con ese fin, propuesta que dijo haber rechazado.