15°
domingo 12 de mayo del 2024

Municipales van a paro de 48 horas: «No hay propuestas y hoy los municipios tienen recursos»

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, lamentó la falta de ofrecimiento y confirmó la medida de fuerza para la semana próxima.

Trabajadores municipales anunciaron un paro de 48 horas para la semana próxima ante «la falta de ofrecimiento» por parte del gobierno en las paritarias. Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, habló en Radio Mitre Rosario y lamentó: «No sabemos cuánto va a ser el incremento, de qué forma llegamos a esa cifra, cómo lo garantizan y si vamos a tener o no cláusula de revisión».

En diálogo con el programa El Puente, el representante gremial señaló: «Fueron cuatro reuniones tratando de consensuar una propuesta salarial y no hemos logrado avanzar en la discusión. Siempre necesitaban datos, necesitaban cuáles iban a ser los recursos con los que cuenta la provincia. Los docentes recibieron propuestas, a nosotros no nos hicieron ningún tipo de oferta».

La medida de fuerza será el próximo miércoles y jueves y garantizarán guardias mínimas en trabajos esenciales. «El espíritu es que el salario le gane a la inflación, pero no sabemos cuánto va a ser ese incremento, de qué forma llegamos, cómo lo garantizamos, si vamos a tener cláusula de revisión, y fundamentalmente, nadie sabe cuál va a ser la inflación de este año», señaló Ratner. Y añadió: «Queremos garantizar que llegado el momento de que la inflación supere el salario, se aplique esa clásula de revisión».

«Pese a la pandemia, en el año 2020 los municipios pudieron ahorrar 4.100 millones de pesos. No son datos que tiramos al azar, surge de los depósitos que tienen en plazos fijos los municipios. En 2020, mientras soportábamos la pandemia todos, el aumento de coparticipación fue de 4 mil millones de pesos, hoy los municipios tienen recursos para un aumento de sueldo», denunció Ranter.

Y concluyó: «En 2019 se dividían los sueldos en cuotas, en el 2020 todos los intendentes pudieron saldar sus deudas, pagar aguinaldo, hacer obras. Tenían que dedicarse un poco más a los trabajadores».

Pedido de vacunación

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario también pidió por ser considerados a la hora de la vacunación contra el coronavirus: «La Municipalidad el 1º de abril nombró a todo personal como esencial. Defensa Civil, central de Operaciones se dedicaron a hacer hisopados, los que trabajan en desarrollo social llevaban alimentos y remedios a adultos mayores, trabajaMmos contra el dengue, sanitización de veredas y bancos, ordenamos las filas a quienes concurrían. Ni hablar de la sala de control. Todos en la calle trabajando».

«En diciembre que se veía mucho más cerca de la vacuna, dijimos que no queríamos que nos vacunen antes que otros, pero sí integrar una agenda, un cronograma, que nos digan cuándo. Está bien que las vacunas sean para mayores de edad, pero que nos tengan en cuenta», continuó.

«El mismo gobernador dijo que a todos los docentes van a vacunar, me parece bárbaro, pero que no se olviden de todos aquellos que trabajaron en servicios esenciales. Tendría que haber otra distribución, otra planificación, algo más cercano a la gente», cerró Ratner.