20°
viernes 26 de abril del 2024

Municipales de toda la provincia llaman a un «pacto social» y convocan a intendentes para terminar con el conflicto

Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), explicó los motivos de la convocatoria.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) llamó a un «pacto social» y convocó a intendentes y presidentes de comunas de toda la provincia para una reunión en su sede ubicada en la ciudad de Santa Fe para hablar sobre los conflictos financieros y las posibles soluciones para salir de la crisis.

«Hemos hecho una convocatoria cuya denominación y objetivo es construir un pacto social de tipo sectorial y aportar a lo que creemos que es imprescindible la reconstrucción del país. Lo que vamos a hacer con los intendentes es ponerlos en conocimiento de temas que nosotros venimos denunciando y que en épocas de crisis se nota muchísimo», explicó en Radio Mitre Rosario Claudo Leoni, secretario general de Festram.

En la reunión participarán intendentes reelectos y electos y se hablará sobre datos financieros, situación laboral de los empleados y su relación con la Coparticipación de Impuestos.

«La problemática de la obra social, de la caja de jubilaciones, de la coparticipación, queremos poner esto sobre la mesa y hablar de un convenio colectivo de trabajo que incorpore un montón de actividades que hoy no están reguladas en el sector. Queremos garantizar que no se produzcan pérdidas de puestos de trabajo, hay una alta concentración de trabajo informal y precario», enfatizó Leoni.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Leoni detalló que los empleados municipales de todo el territorio santafesino van a terminar «muy mal». «Somos conscientes del esfuerzo enorme que han hecho muchos municipios por llegar a dar cumplimiento a la politica salarial, pero la pérdida de recursos ha paralizado el funcionamiento de la estructura municipal en general».

Por último, criticó el tire y afloje entre gobiernos salientes y entrantes: «Lamentablemente en un momento de transición nadie asumió la responsabilidad. No tenemos una compensación por parte del Gobierno de la provincia en aquellos lugares donde hay conflictos, espero que el anuncio del estado provincial de refinanciar deudas puedan ser tomadas para cubrir el pago de salarios y aguinaldos, aunque sabemos que es una decisión que se toma con recursos del gobierno que viene y eso genera inconvenientes».