Conflicto de basureros

Avanza la quita de las habilitaciones a Clean Energy y Ambiental Planet

Las empresas también tendrán una multa de unos $5 millones.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 10 de octubre, 2017

Camiones recolectores/Archivo

Foto: Franco Trovato Fuoco

Las empresas de recolección Clean Energy y Ambiental Planet, que ayer se manifestaron volcando residuos en Pellegrini y Lagos, podrían ser sancionadas con una multa de $5 millones de pesos. La Municipalidad, además, evalúa la quita de las habilitaciones para que las empresas sigan brindando el servicio.”Si no tienen la posibilidad de resolver cómo prestan un servicio y si cuando tienen un conflicto se lo trasladan a la ciudad, la verdad es que no están en condiciones de prestarlo”, dijo Gustavo Leone.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, declaró que “tenían otras alternativas cercanas y optaron por generar más caos en la ciudad. Es una reacción inadmisible”. Leone aseguró que el municipio ya advirtió a los titulares de las empresas que, más allá de cual sea el conflicto que atraviesen, debe resolverse de forma inmediata. Y que a la vez, ya se avanzó en el proceso de revisión y caducidad de su habilitación como operadores de ese servicio.

Gustavo Leone explicó que se trata de empresas habilitadas en la ciudad para transportar residuos de generadores especiales, y que la Municipalidad no tiene vínculos de prestación con ellos. “Y como prestadores de ese servicio tienen la obligación de tener dónde disponerlos. Las empresas se despegan del tema. Pero a mí no me importa el conflicto. Ellas son las representantes y son las que para nosotros generan la situación”.

El funcionario remarcó que además de las sanciones específicas se avanzará con la caducidad la habilitación. “Si no tienen la posibilidad de resolver cómo prestan un servicio y si cuando tienen un conflicto se lo trasladan a la ciudad, la verdad es que no están en condiciones de prestarlo”.

La medida de fuerza tomada de volcar la basura de una decena de camiones en la intersección de Pellegrini y Lagos, fue a raíz del repudio a la decisión de prohibirles utilizar el predio de Bella Vista para depositar los desechos. Esto provocó el malestar de los vecinos de la zona y también el de los comerciantes, quienes fueron víctimas de los nauseabundos olores de los residuos recogidos en clínicas, supermercados y restaurantes.

Un automovilista que no pudo circular por la zona en horas del mediodía decidió bajarse para filmar lo que ocurría y uno de los manifestantes, le arrojó una botella. No obstante, luego le quisieron robar el celular al conductor del vehículo y este logró grabar el forcejeo. Las imágenes forman ahora parte de la investigación para dar con los agresores.

También se le pedirá a Clean Energy y Ambiental Planet que paguen el costo del operativo de limpieza.

Comentarios