CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Muestra Anual de Fotoperiodismo: una ventana hacia lo que no se ve

El CEC es el escenario para la exposición más importante del país que se desarrolla en Rosario. Se exhiben 150 imágenes de distintos autores. Rosario Nuestro habló con dos de los protagonistas, Francisco Guillén y Guillermo Turín.

Por Rosario Nuestro

jueves 7 de septiembre, 2017

Intervención artística durante la marcha del 24 de Marzo. (Foto: Francisco Guillén)

Foto: Franciso Guillén.

Hace pocas horas inauguró la “XXVIII Muestra Anual de Fotoperiodismo”, organizada por ARGRA y los gobiernos provincial y municipal. Se trata de la exposición más grande del país que incluye 150 fotografías de sucesos de 2016 pertenecientes a autores de todo el territorio nacional. Entre las imágenes seleccionadas figuran las de los reporteros locales Francisco Guillén y Guillermo Turín, quienes dialogaron con Rosario Nuestro.

Para Guillén, el encuentro se configura como una oportunidad para mostrar “la mirada personal del fotógrafo, que muchas veces no se presenta en su totalidad en las publicaciones de los diarios” por cuestiones editoriales propias del ejercicio periodístico. En ese sentido, rescata el espacio por la posibilidad de “desarrollo de trabajos independientes y documentales” que en ocasiones no llegan a ver la luz.

Además, explica que la foto de su autoría que resultó elegida “es parte de una serie que fue tomada durante la marcha del 24 de marzo de 2016 en la zona del Monumento “donde están las estatuas de Lola Mora. Corrí un poco la mirada de la manifestación para centrarme en una performance de La Noche de los Lápices llevada adelante por los alumnos de un instituto de la ciudad”, resalta.

Por su parte, Guillermo Turín, califica la muestra como “un evento único en el país” al tiempo que relata que en su caso la pieza participante fue capturada “durante el Crack Bang Boom del año pasado”, la colorida fiesta de cosplayers, donde hizo foco en un “pintoresco hombre disfrazado de Mujer Maravilla“.

Guillermo Turín.

La exposición cuenta también con imágenes de los rosarinos: Franco Trovato Fuoco, Matías Sarlo– ganador del concurso de libros-, Juan José García y Andrés Macera. 

Lo cierto es que por quince días el público local podrá disfrutar de un encuentro con obras testimoniales sobre temáticas heterogéneas: política, naturaleza, vida cotidiana, deportes, sólo por mencionar algunas. Todas inmortalizadas por los disparos de los ojos más talentosos de la Argentina.

Comentarios