SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Muerte de Maradona: enfermeros y especialistas en salud mental, los nuevos testigos en la causa

El grupo especial de fiscales busca respuestas en el entorno menos cercano del ex futbolista. Las declaraciones comenzarán este lunes y se extenderán hasta el 11 de agosto.


La causa que investiga la muerte de Diego Maradona sumará este lunes nuevos testigos. Se trata de dos expertos en adicciones que respaldan el tratamiento brindado al 10, su kinesiólogo personal y la jefa de Enfermería de la empresa de medicina prepaga que lo atendía.

El cuerpo de fiscales de San Isidro resolvió ampliar el espectro de testimoniales del entorno menos privado de Maradona para establecer cómo era la dinámica que rodeaba al ex futbolista en los días previos a su deceso. La ronda de declaraciones se iniciará este mediodía con los testimonios de las enfermeras Cinthia Elizabet Córdoba y Daiana Cáceres, quienes tenían asignados turnos de cuidado los fines de semana pero sólo ocasionalmente les fue permitido acercarse a Maradona, consignó Noticias Argentinas.

También declararán el próximo miércoles los también enfermeros Aldo Arnez Zenteno y Tamara Débora Mansilla, esta última quien apenas pudo asistir en una ocasión a Maradona tras la operación por el hematoma subdural y la supuesta “internación domiciliaria” en un country en el Tigre.

Por otra parte, los testimonios más importantes se darían en la ronda que está prevista iniciar el próximo jueves 5 de agosto con la declaración de Nelsa Marlin Pérez, jefa de enfermería de la empresa de medicina privada que tenía asignada, de manera tercerizada, la atención de Maradona.

Pérez no tuvo contacto con el ex futbolista, pero los fiscales apuntan a esclarecer cómo funcionaba la operatoria para la enfermería, en qué consistía, quién tenía la responsabilidad sobre lo que ocurría en torno al paciente y qué grado de dependencia de la voluntad del propio Maradona y su entorno debían soportar los profesionales de la salud. Para el mismo día está prevista la declaración de Nicolás Esteban Taffarel, kinesiólogo y masajista que asistió a Maradona en sus últimos tiempos y quien llegó al entorno del “diez” a partir de su vinculación con el abogado Víctor Stinfale.

El viernes 6 de agosto será el turno de los cardiólogos Sebastián Nani, quien atendió a Maradona durante su internación en la Clínica Olivos, y Oscar Alberto Franco, quien había hecho lo propio en la Clínica Ipensa, de La Plata. La autopsia de Maradona no detectó rastros de medicación cardíaca –pese a que el ex futbolista tenía una afección de esa naturaleza de antigua data- pero sí de fármacos psiquiátricos.

A su vez, el 9 de agosto será el turno de tres colaboradores directos del abogado Matías Morla: Federico Gallegos, Sebastián Sanchi y Edgardo Moreno, en tanto que el miércoles 11 están prevista las declaraciones del psiquiatra José Capece psiquiatra y del especialista en adicciones Ignacio O'Donnell. Ambos profesionales fueron convocados para ratificar sus opiniones, formuladas por fuera del expediente, sobre la aprobación del tratamiento psiquiátrico dispuesto por la imputada Agustina Cosachov.

x
Paladini flotante