27°
jueves 28 de marzo del 2024

«Muchos actores del estado permitieron que Alvarado se desarrolle como se desarrolló”, aseguraron los fiscales

El fiscal Luis Schiappa Pietra aseguró que el líder narco obtuvo un "permiso estatal" para que su organización prospere.

El fiscal Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada aseguró, tras la condena a prisión perpetua de Esteban Lindor Alvarado, que el líder de una organización ilícita se desarrolló con “un permiso estatal” y con una “convivencia policial”.

En diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), el investigador judicial dijo que la organización de Alvarado estaba compuesta por varios estamentos, y uno de ellos “fue lo que nosotros definimos como el permiso estatal, que de alguna manera obtuvo esteban Alvarado a partir de la convivencia de importantes sectores de la policía que permitieron que crezca y se desarrolle”.

“Una convivencia policial y también a partir de la actuación menos competente de muchos actores del estado que permitieron que Alvarado se desarrolle como se desarrolló”, indicó Schiappa Pietra.

En tanto, otro eslabón grande de la banda “eran aquellos que se encargaban de redistribuir el flujo de dinero ilícito que producía la organización”, además de aquellas “personas que cometían delitos violentos”, añadió el fiscal.

Esteban Alvarado fue condenado como jefe de la asociación ilícita -entre otros delitos-, “que comenzó para nosotros en 2012 y terminó en 2019”, señaló Schiappa Pietra.

Condenaron a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado, uno de los principales líderes narcos de Rosario

Asimismo, se lo acusó de haber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018, por liderar una banda dedicada a cometer delitos violentos, por maniobras de lavado de activos, y por balaceras (una contra Tribunales provinciales, una contra el Centro de Justicia Penal y otra contra la casa de una empleada de la Fiscalía).

«La resolución hizo lugar a todos los planteos que solicitamos de pedir prisión perpetua y temporales por las causas de lavado. Fue un fallo importante por la contundencia de la decisión de penas impuestas y todo lo que se avanzó en materia de decomiso de inmuebles», dijo el fiscal en conferencia de prensa, tras conocerse la condena.