RADIO MITRE ROSARIO

Monóxido de carbono: precauciones frente a un peligro invisible

La toxicóloga Silvia Martínez explicó qué precauciones hay que tomar.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 15 de junio, 2018

Todos los años se conocen accidentes por intoxicación con monóxido de carbono, en estos días se conoció la internación de toda una familia debido a la inhalación de este gas. Silvia Martínez, toxicóloga y profesora de la cátedra de farmacología y toxicología de la UAI, dialogó con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Según la toxicóloga, lo primero que hay que tener en cuenta para prevenir es la educación y la información. Con los primeros fríos empiezan a manifestarse este tipo de situaciones que pueden llegar a ser fatales. El gas es incoloro e indoloro, no hay forma de detectarlo y se produce por la llama. Lo que se tiene que hacer normalmente es tener mucho cuidado con las estufas, calefones, elementos a gas o a leña. Martínez manifestó que siempre hay que tener ventilación y no encerrarse por más de que haga mucho frío.

Si bien los edificios y departamentos nuevos tienen ventilación ya instalada, la toxicóloga informó que sigue siendo peligroso y reiteró que estas situaciones suelen suceder al comienzo del invierno, ya que se tapa la salida al exterior después de que la mayoría de los artefactos estuvieron en desuso durante el verano.

Con respecto a las hornallas, el color tiene que ser azul, cuando la llama es amarilla, hay que controlar. “Siempre hay que tomar precaución y tener un lugar abierto, por ejemplo, en la cocina. Cuando están las hornallas prendidas o el calefón”, señaló  y agregó que en los departamentos nuevos, cuando la gente ingresa, la mayoría de los calefones suelen estar obstruidos por la suciedad de la construcción. “Los que sufren más son los chicos, los bebés, gente mayor o con problemas cardíacos y respiratorios”, manifestó.

Lo recomendable es que las ventanas estén abiertas entre 5 y 10 centímetros siempre que haya algún artefacto con gas siendo utilizado.

Comentarios