TAMBIÉN ASISTIERON FUNCIONARIOS

Mónica Fein se reunió con equipos técnicos por las consecuencias de las precipitaciones

El coordinador general de Defensa Civil, Raúl Rainone, habló al respecto y dijo que "el 70% de los anegamientos responde a los residuos domiciliarios".

Por Rosario Nuestro Redes

martes 15 de enero, 2019

La intendenta Mónica Fein se reunió este martes con funcionarios y equipos técnicos municipales. El encuentro fue debido a la situación que padece la ciudad frente a las frecuentes tormentas y lluvias intensas que se desarrollaron en los últimos meses. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el director General de Higiene Urbana, Luciano Marelli;  el responsable del Centro de Operaciones Técnicas de Aguas Santafesinas, Francisco Otaduy y la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, entre otros.

El coordinador general de Defensa Civil, Raúl Rainone, habló al respecto y detalló: “Enero suele tener una media de lluvia de 100 y 105 milímetros mensuales y, en estas últimas, ya fueron superados. Claramente estas características climáticas están generando situaciones en cuanto a los anegamientos que merecen reforzar todas las intervenciones operativas”.

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las tormentas con gran caída de agua en cortos períodos de tiempo, en este sentido Rainone explicó: “Puede generar inconvenientes en algunos lugares donde la capacidad de drenaje no soporta esta cantidad de agua. Los trabajos realizados actualmente está dando resultado, por supuesto que por la cantidad de agua caída genera algunos inconvenientes, pero con un poco de tiempo, los drenajes lo solucionan. Se continuarán con las tareas que favorezcan el rápido escurrimiento del agua”.

Por otra parte, el funcionario destacó que la prevención es una tarea de responsabilidad compartida entre el municipio y los ciudadanos. “El 60 o 70% de los anegamientos responde a los residuos domiciliarios, es por eso que si tomamos conciencia que si todos colaboramos, las consecuencias pueden ser muchos menores”.

Antes de culminar, manifestó que, según el mapa de riesgo,”la zona con mayor demanda es en el centro de la ciudad, debido a la cantidad de personas que habitan, después es la zona sur, Villa Banana, y en el noroeste, por la saturación, que no responde solamente a la cantidad de agua sino también a efectos de obstrucción de residuos domiciliarios como mencionaba anteriormente”.

Y remarcó: “En Rosario no hay evacuados, de hecho hace seis años que no hay evacuados, esto debido a las obras hidráulicas que se han hecho, y las intervenciones operativas que puntualmente se realizan”.

Comentarios