Juicio a Los Monos

Dos peritos verificaron la voz de Monchi Cantero

En la audiencia de hoy declararon peritos que investigaron las escuchas a la banda.

Por Agustin Shcoler

martes 12 de diciembre, 2017

Juicio a "Los Monos"

Foto: Franco Trovato Fuoco

El juicio y posterior condena a Los Monos es un problema de Estado —provincial—. Los fiscales tienen el doble rol de investigar y buscar, cueste lo que cueste, una condena severa para la banda que está señalada como la principal responsable de la escalada de violencia que sufrió Rosario en la última década. El grupo de fiscales comandado por Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussi tiene la difícil tarea de —con un material probatorio muy cuestionado— llegar al final del juicio con sus acusaciones sustentadas. Esta vez, las peritos de la Policía Federal, Vanesa Vigna y Juliana Casiro, llegaron para aportar a esclarecer esas acusaciones. Y según establecieron en la audiencia de hoy, Monchi Cantero es el autor de todas las llamadas que se le achacan en la investigación.

Las principales armas que dejó la instrucción contra la familia Cantero y sus allegados son las escuchas telefónicas, en las cuales los integrantes de la banda conversan con diversos interlocutores aparentes actividades ilícitas.

Por eso, la presencia de dos peritos de la Policía Federal durante la audiencia de hoy fue fundamental para los acusadores. Vanesa Vigna y Juliana Casiro se sentaron frente a los jueces y contaron cómo fue su participación en las pericias a las filtraciones telefónicas. Explicaron que, con ayuda de un software ruso, buscan ciertos sonidos —armónicos que resuenan en el tracto bocal— que son característicos a cada persona; una especie de huella digital sonora.

Mediante la pronunciación de las bocales procuran identificar el ciclo fonatorio —la apertura y el cierre de las cuerdas bocales— para individualizar, con un alto porcentaje de certeza, quién es el enunciador de un diálogo en una llamada.

A su vez, según explicó Juliana Casiro, el análisis aural de las voces, es decir, las construcciones, las entonaciones y la curva melódica del personaje que habla permiten identificar patrones sistemáticos del habla que ofrecen respuestas categóricas sobre la identidad del personaje que habla.

En relación a las escuchas que se le endilgan a Monchi Machuca —el acusado más comprometido en relación a las filtraciones telefónicas—, las profesionales de Policía Federal las compararon con el video que el muchacho filmó durante la campaña a diputada de Alejandra Rodenas. Según lo que establecieron las profesionales, Monchi es el autor de todas las llamadas que se le achacan en la investigación.

Así los acusadores dieron un gran paso para demostrar que Machuca fue el autor intelectual del homicidio de Lourdes Cantero y una de las personas que comandaba a la banda de La Granda en sus actividades ilícitas.

Comentarios