INVESTIGAN LAS CAUSAS

Misterio: más de 1300 vacunos murieron en el sur provincial

Los propietarios de los animales sostienen que se debe a las altas temperaturas, en tanto veterinarios explican que puede deberse a la presencia de un hongo.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 3 de enero, 2019

Alrededor de 1300 vacunos murieron en el sur provincial durante los últimos días. Sus propietarios apuntan a que se debió a las temperaturas elevadas, que superaron los 40 grados. Por otra parte, sostienen que puede ser la presencia de un hogo que habría afectado la dieta de los animales, lo que les impide disipar el calor corporal.

De acuerdo informó el diario La Nación, los decesos ocurrieron en cuatro establecimientos dedicados a la cría y el engordo de ganado bovino. Dichos lugares se ubican en las localidades de Cafferata, en el departamento General López, y Chañar Ladeado, departamento Caseros.

Carlos Bonetto, descendiente del fundador de “Los Aromos” ubicado en Cafferatta, explicó que una de las causales “fue el estrés calórico”, y agregó que “el cambio climático está llevando a que haya que entrar a analizar los modelos de producción con otras características”. No obstante, profesionales veterinarios de la zona detallaron que otro factor pude ser la presencia de micotoxinas.

De acuerdo con esta mirada, las empresas habrían utilizado descartes de semilla forrajera como estirador de la ración. Este producto habría sido adquirido por las cuatros firmas a la mismo proveedor.  Mientras tanto, se ordenaron estudios científicos para establecer las causas que provocaron lo ocurrido.

Comentarios