17°
viernes 19 de abril del 2024

Mirabella: «Tenemos una buena relación con el gobierno nacional, pero vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde»

El senador nacional por Santa Fe y estrecho colaborador de Omar Perotti analizó el contexto político actual y se refirió a la deuda por coparticipación de Nación con Santa Fe. Consideró que la pandemia "profundizó el diálogo entre oficialismo y oposición", entre otras apreciaciones.

El senador nacional por Santa Fe y estrecho colaborador del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella, rescató el diálogo permanente entre las gestiones del rafaelino y la del presidente Alberto Fernández, aunque aclaró que la provincia continuará el reclamo por la deuda de coparticipación, on fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia, y obras públicas que aún no fueron realizadas. A su vez, se refirió al paro de transporte de la UTA, que en Rosario lleva más de 20 días por un reclamo salarial de los colectiveros.

Durante una entrevista al aire del programa No Va Más, que se emite por Radio Mitre Rosario, Mirabella, reconoció que «la pandemia profundizó el diálogo entre oficialismo y oposición». Al respecto, recordó la convocatoria de Perotti al presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, en ocasión de la creación de un comité de emergencia antes de la aprobación de la ley de necesidad pública, en un gesto de unidad. «El escenario político y social va a ser distinto y cada uno de nosotros va a ser distinto después de esta pandemia», afirmó.

En tanto, el senador resaltó el buen vínculo entre el gobierno nacional y provincial, aunque aclaró que el perottismo insistirá en reclamar los fondos que le corresponden a Santa Fe en concepto de obra pública y de deuda por coparticipación. «La relación con el gobierno nacional es muy buena y hay mucha sintonía. En todos los temas existe un diálogo estrecho y muy fluido en todos los ministerios y con todas las áreas. Pero, por otro lado, nosotros no vamos a dejar de defender los intereses de la provincia de Santa Fe como corresponde. Gobernamos una provincia y vamos a seguir reclamando, tanto las obras necesarias como también cuestiones de acreeencias provinciales ante la Nación, como la deuda que tiene el Estado Nacional, con un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Santa Fe».

En ese sentido, puntualizó en una serie de obras públicas, que todavía no fueron realizadas o terminadas por el Estado Nacional, como “los tramos viales de las rutas nacionales que pasan por la provincia como la Ruta, 9, la 33 y la 11” o la megaobra del gasoducto y la hidrovía”, entre otras.

Paro de transporte

Según Mirabella, el paro de transporte de pasajeros que en plena cuarentena lleva más de veinte días en Rosario por un reclamo salarial de los choferes al empresariado, quienes exigen el pago total de los haberes de abril; es ‘’muy preocupante” y remite a un hecho histórico, la “inequidad de subsidios entre lo que recibe la ciudad y provincia de Buenos Aires con el resto de las provincias, incluida Santa Fe”, remarcó. La solución, precisó, “no parece ser fácil”, pero los “esfuerzos deben ser conjuntos entre estados nacionales, provinciales y municipales”.