miercoles 15 de mayo del 2024

Milei: «Vienen madres llorando y me ruegan que haga algo para sus hijos no se vayan del país”

El precandidato en la Ciudad de Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, brindó detalles de los proyectos que busca impulsar en el Congreso y relató cómo vive su primera campaña política.

Javier Milei, precandidato en la Ciudad de Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, brindó detalles de los proyectos que busca impulsar en el Congreso y relató cómo vive su primera campaña política: “Es muy estremecedor lo que pasa. Vienen mujeres llorando y me ruegan que haga algo para sus hijos no se vayan del país”. 

“Creen que soy la única esperanza y sus hijos las han convencido de que lo soy. Es muy fuerte. En el acto de lanzamiento nos vimos absolutamente desbordados por la cantidad de gente. Hay estimaciones de que hubo en promedio 15 mil personas”, añadió.

En CNN Economía, el libertario explicó por qué hacen las masivas convocatorias con un día de anticipación: “Si avisamos dos o tres días antes se va a volver inmanejable y queremos hacerlo con mucha prudencia”.

Propuestas

En diálogo con Julieta Tarrés, el economista compartió algunas ideas que quiere proponer en el Congreso en caso de ingresar a la Cámara de Diputados:  “Lo primero que voy a hacer es ir contra la ley de administración financiera del Estado. Modificarla tiene implicancias en otras cosas. Yo quiero que sea opcional el cobro de la dieta”. 

“Se llama principio de revelación. Estaría dejando en claro quienes son los legisladores que van por el oro y quienes por el bronce”, sentenció.

Obra pública

Por otro lado, el precandidato en la Ciudad también advirtió: “Voy a ir contra la obra pública con el fin de terminar con el modelo que tenemos ahora y pasar a un modelo como el de Chile”.

A la hora de explicar cómo gestiona el país vecino sus construcciones estatales, Milei explicó: “Es un contrato donde el iniciador privado ofrece hacer esa obra. Se estudia si se le permite hacer eso. Una vez que se demuestra que es factible se llama a una licitación, entonces quien propone hacer el proyecto también puede perder”.

“Ahí ponés competencia desde el primer momento y eso evita la corrupción de los políticos. Sabemos que la obra pública es una gran fuente de corrupción”, consideró.

“Haciendo esto se puede avanzar también sobre el régimen de coparticipación. Ese régimen es una aberración donde algunas regiones del país están totalmente perjudicadas, llámese la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires”, cuestionó.

En este sentido, indicó que buscará “volver a un sistema como era originalmente, donde no había coparticipación y con correspondencia fiscal donde cada cual gasta en función de lo que recauda”.

La inflación

Por último, el economista agregó que buscará eliminar el Banco Central con el fin de terminar con la inflación en Argentina: “Es un impuesto sumamente regresivo que golpea 30 veces más fuerte en los sectores vulnerables”.

“También genera distorsión en el sistema de precios lo que hace a la mala asignación de recursos y eso termina penalizando el crecimiento económico”, describió.

Por último, Milei señaló que “en el caso argentino, las pruebas empíricas mostraron que cuando la inflación supera el 20%, se pierde 1,58% del PBI de crecimiento. Hoy tendríamos el PBI per cápita que tiene Estados Unidos”