11°
sábado 18 de mayo del 2024

«Milei va a gobernar en hiperminoría y necesita un sistema de alianzas múltiples», consideró un analista político

Lucas Romero, analizó al aire de CNN Radio el escenario que se viene y resaltó que “de este presidente electo resalta su condición de debilidad porque es el presidente con menos cantidad de senadores, diputados y sin gobernadores".

Pasaron pocos días del balotaje en el que Javier Milei se impuso ante Sergio Massa y se convirtió en el presidente de la Argentina. Tras el triunfo, el mandatario electo no hizo más que ratificar el rumbo económico que prometió durante la campaña.

En ese marco, el analista político Lucas Romero, analizó al aire de CNN Radio el escenario que se viene y resaltó que “de este presidente electo resalta su condición de debilidad porque es el presidente con menos cantidad de senadores, diputados y sin gobernadores. En términos decisionales, es un dirigente que tiene acotado su margen de acción”.

El domingo Milei viajó a estados Unidos. Previo a eso, brindó varias entrevistas. Para Romero, «en esta primera semana de presidente electo hemos visto un dirigente pragmático”.

En tanto, consideró que el libertario «requerirá de una estrategia política inteligente. Tiene que ver si avanza en un programa mínimo o si va con su programa máximo”.

“En términos de shock y ajuste fiscal que él visualiza necesario para resolver este desafío económico no ha ofrecido retrocesos. Da la sensación de que está decidido a avanzar en ese tema. Sin embargo, no se puede garantizar que ese ajuste fiscal pueda ser ejecutado”, precisó.

Según Romero “hay que ver si lo social y lo económico se puede mantener en equilibrio. Una son las señales fiscales para recomponer la salud de la economía y la otra los márgenes sociales y políticos para enfrentar este proceso de ajuste”.

“Resolver los desafíos complejos va a requerir de mucha maña frente a la falta de fuerza política. No hay margen para esperar y el tiempo puede consumir el capital político disponible”, manifestó.

En esta línea, indicó que “si Milei va a abrazar a Macri no le va a alcanzar para resolver el problema de gobernabilidad y lo puede condicionar para buscar más apoyo. Este presidente que va a gobernar en hiperminoría necesita un sistema de alianzas múltiples, necesita aliarse con muchos actores de la política”.

“En estos últimos días vimos un Milei que toma en consideración a Macri, pero da la sensación que está intentando mantener cierta distancia porque necesita alianzas múltiples y ahí aparece Florencio Randazzo”, concluyó.