13°
lunes 13 de mayo del 2024

Miguel Piedecasa ganó las elecciones de abogados y retorna al Consejo de la Magistratura

Con el apoyo de Juntos por el Cambio, ganó las elecciones de abogados con el 50% de los votos. Así, consiguió volver al recinto del que ya formó parte entre 2014 y 2018, e incluso lo presidió en dos oportunidades.

Más de 30 mil abogados de todo el país eligieron hoy a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y destituir a los jueces, y la lista encabezada por el Dr. Miguel Piedecasas, quien había recibido el apoyo de los principales dirigentes políticos de la oposición, fue la más votada por amplia mayoría.

“La cantidad de abogados y abogadas que votaron superó los 36.000, obtuvimos el 50% de los votos y el apoyo se debe a que representamos el sentir de la mayoría de la abogacía. Fundamentalmente en este momento donde hay una crisis de credibilidad hacia el sistema de justicia y la abogacía está sentada, en virtud de la Constitución, en el Consejo de Magistratura, para llevar la voz del poder judicial independiente, la defensa de un sistema de justicia eficiente, superar problemas tradicionales como la lentitud y la baja calidad de las resoluciones. Pero también para defender la eficacia e independencia del Poder Judicial en fenómenos como la corrupción y el narcotráfico», expresó Piedecasas, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese marco, destacó que “se discutió dos perspectivas respecto a la justicia. Por un lado, la que encarnaba el Dr. Recalde, que el mismo reconocía su designación en virtud de los referentes más importantes del kirchnerismo, y por otro, nosotros, que reuníamos a varios espacios de abogadas y abogados de todo el país, que ya habíamos estado en el Consejo y habíamos cumplido los compromisos asumidos”.

En efecto, Piedecasas consiguió volver al recinto del que ya formó parte entre 2014 y 2018, e incluso lo presidió en dos oportunidades. En esta oportunidad lo hará junto a su compañera de fórmula, Jimena de la Torre.

“En el último año, en 2018, concretamos un record absoluto, ya que en 10 meses elevamos 163 ternas, también se enjuició a varios magistrados y la renuncia de varios magistrados como Oyarbide. Pasaron 4 años y el Consejo elevó solamente 80 ternas, no enjuició a ningún magistrado, no se han hecho más auditorías en materia de corrupción y narcotráfico. Por eso puedo decir que nuestro período fue importante. Hoy tenemos la oportunidad valiosísima de elegir a los representantes y ha triunfado aquella gestión que priorizó los compromisos asumidos”, detalló.

Sobre las premisas que marcarán su retorno, detalló: “Primero, ponerlo en funcionamiento correctamente, necesitamos que el Consejo tenga una mayor producción de ternas, una rigurosidad en el análisis de la conducta y el desempeño de la magistratura, nuevas etapas en las auditorías en materia de narcotráfico y corrupción, la modernización a través de las herramientas digitales y de la inteligencia artificial y una mayor calidad en la resolución de las sentencias. Y para eso hay que profundizar la capacitación y formación de excelencia, mayor grado de transparencia en los procesos judiciales y en el manejo de los fondos, herramientas por medio de la Auditoría General de la Nación para que audite la ejecución presupuestaria y los recursos económicos y financieros. Todas estas cosas son las que vamos a intentar implementar”.