13°
martes 14 de mayo del 2024

Miguel Cappiello: «Una de las cosas que le dije al gobernador es que no cierre las escuelas»

El exministro de Salud y precandidato a concejal analizó el manejo de la pandemia en Rosario, Santa Fe y Nación. Planteó algunos desacuerdos y dio el visto bueno a la gestión local.

El exministro de Salud, Miguel Cappiello, buscará una banca en el Concejo Municipal, pero antes deberá enfrentar las Paso del Frente Progresista Cívico y Social. Este martes, al aire de Radio Mitre Rosario, analizó el manejo de la pandemia en ciudad, provincia y nación y planteó algunos desacuerdos que tuvo con el gobernador Omar Perotti, en postular la virtualidad en las escuelas y cerrarlas, por ejemplo. Además, mencionó que quedó “muy decepcionado” con la gestión del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por las cosas que pasaron que lo llevaron al desplazamiento de su cargo.

En diálogo con el programa El Puente, Cappiello, en primer lugar, se refirió a su postulación como precandidato a concejal: “Todavía tengo mucho para dar, Rosario me ha dado tanto y podemos sumar más cosas para la ciudad, y por eso decidí presentarme a través de Bases y empezar a trabajar para que desde el Concejo podamos hacer las cosas que la gente necesita y que puedan mejorar calidad de vida, que es lo que siempre hemos hecho”.

Como exministro de Salud de Santa Fe, fue consultado sobre la gestión de la pandemia en la provincia. “El gobernador citó a un grupo de expertos, del cual formé parte, y con la experiencia de tantos años hemos podido decir cosas. Una de las cosas que yo le dije al gobernador es que no cierre las escuelas, y el me dijo ‘quédate tranquilo Miguel que no las voy a cerrar’, y se cerraron”, indicó el precandidato.

Y agregó: “Con la ministra (Sonia Martorano) hablo muy seguido porque somos amigos de mucho tiempo. Tenemos un dialogo y se han hecho cosas, hay algunas que no me dio bolilla como fue descentralizar la vacunación y hacer más testeos, creo que todavía hay que hacer más testeos, y se manejó distinto”.

Por otra parte, evaluó la gestión local de la pandemia: “Leonardo Caruana manejó muy bien, tiene gente muy capacitada, entonces al no descentralizar y vacunar en muy pocos lugares ellos testeaban, salieron desde la atención primaria a buscar a la gente. Antes que se declarara la pandemia en Argentina repartieron medicamentos a todos los que van a los centros de salud”.

En sintonía, añadió que “si la pandemia en Santa Fe estuvo más o menos controlada es por todo lo que se hizo en salud desde que empezó Hermes Binner. Dijeron ‘vamos a tener que llevar pacientes a Córdoba y Buenos Aires’ y eso no pasó”.

Por último, Cappiello fue contundente con la gestión de Nación sobre el coronavirus. “A nivel nacional hicieron mal las cosas, quedé muy decepcionado con Ginés González García del cual tenia muy buen concepto, me decepcionó, esto del vacunatorio vip es una barbaridad que haya pasado, o que ahora se esté hablando de que hay vacunas guardadas. El gobierno nacional ha hecho mal las cosas”, aseveró.

“Carla Vizzotti no está a la altura de las circunstancias, es lo que uno ve. Necesitamos vacunar una cantidad importante de gente, y cuando hablo de vacunas es las dos dosis, hasta llegar al 70% de la población”, cerró.