14°
miercoles 15 de mayo del 2024

Mientras que en Rosario se incrementaron los asesinatos, la ciudad de Santa Fe tuvo una importante caída

En la capital provincial, por tercer año consecutivo hubo una baja ostensible en las cifras de homicidios. Notable contraste con Rosario, que cerró el año más violento de su historia.

El departamento Rosario, con 287 homicidios en 2022, cerró el año más violento de su historia, superando ampliamente a 2013, cuando la muerte de Ariel “Pájaro” Cantero desató un baño de sangre en la ciudad.

Sin embargo, en el departamento La Capital el año pasado estuvo marcado por un gran descenso de casos con 68 crímenes. Baja que además se da por tercer año consecutivo.

En efecto, de los 102 homicidios ocurridos en 2019 en el departamento que tiene como cabecera a la ciudad de Santa Fe, en 2020 fue el primer descenso a 93 homicidios y en 2021 bajó a 80. En tanto, durante 2022 la tendencia a la caída se hizo notable y se desplomó hasta los 68 asesinatos.

Sin embargo, en 2014, en el departamento La Capital hubo 155 muertes, pico histórico nunca superado, seguido por 2016 con 133, 2007 con 116, 2015 con 113 y 2019 con 102.

Vale señalar que el 83 por ciento de los crímenes tuvieron como epicentro a los distintos barrios de la capital santafesina, en tanto, el 17 por ciento sucedieron en ciudades vecinas a Santa Fe.

«Hemos tenido distintos abordajes y trabajos en equipo con la Municipalidad, con Desarrollo Social, con algunos espacios privados y con la Iglesia. Y ésa creo que es la forma para llevar adelante una gestión que logre resultados positivos. Si bien la policía es fundamental – mencionó-, no alcanza con eso; hay que gestionar desde la política, desde todos los espacios públicos y hacer abordajes territoriales en serio”, explicó a El Litoral el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni.

“No sólo desde la comodidad de una oficina, sino bajar al territorio todos los días para estar encima del problema buscando rápidamente la solución. Ésa es la fórmula; así lo hemos hecho y así lo ha entendido la policía de la provincia. Tampoco puedo dejar afuera de esto a jueces y fiscales que trabajan a destajo. Ellos también tienen problemas estructurales y de recursos, pero trabajan en forma muy profesional», destacó el funcionario.