radio mitre rosario

Mientras los gremios dicen que no están las condiciones, padres de alumnos se reunieron con Perotti para pedir clases presenciales

Desde Padres por la Educación se reunieron con el gobernador de Santa Fe con el fin de lograr el retorno a las aulas el año próximo y obtener breves encuentros para lo que queda de este año, en medio del conflicto con los gremios docentes.


Esta semana algunas escuelas abrieron para que los alumnos de la provincia tengan un encuentro presencial con los docentes y compañeros. Desde el Ministerio de Educación apostaron a encuentros breves que durarán los próximos 12 días hábiles. La medida trajo una puja entre el gobierno y los gremios docentes, quienes sostienen que no están dadas las condiciones para volver a las aulas.

Si bien los alumnos que vuelven a pisar las instituciones educativas estos días son muy pocos, los padres de los chicos confían en un retorno ciento por ciento presencial para el año próximo. Tal es así, que desde Padres por la Educación, una organización que engloba a papás y mamás de alumnos que reclaman por el retorno a las aulas, mantuvieron una reunión vía zoom con el gobernador Omar Perotti, en medio del enojo de los gremios.

El encuentro tuvo lugar tras un video difundido en redes sociales, donde los principales protagonistas eran alumnos contando sus historias y exigiendo el retorno a las aulas. "En respuesta a este video fue que pudimos obtener esta reunión con el gobernador", dijo María José Brizuela, integrante de Padres por la Educación, al aire de Radio Mitre Rosario.

En diálogo con el programa El Puente, contó que "planteamos la situación, lo importante de la educación que sea tratada como una ley de emergencia para poder tener presencialidad el año entrante. Perotti dijo que nos apoya, que está de acuerdo con esto, que es lo que ellos quieren desde el gobierno. También se planteó la problemática con los gremios. Fueron varios temas que abordamos".

Brizuela aseguró que el gobernador "tampoco entiende por qué el gremio docente se opone rotundamente a la vuelta presencial", en relación a que el sindicato de maestros de escuelas públicas rechazó la decisión del gobierno de realizar actividades restringidas por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias de las instituciones.

Esto trajo un tire y afloje entre los gobernantes y la clase gremial, teniendo en cuenta que la ministra de Educación Adriana Cantero respondió después que "sí están dadas las condiciones".

"Enviamos una carta para que se resuelva el conflicto con el gremio, nosotros, la idea nuestra es sumarnos para llegar a un fin común que es que los niños vuelvan a la escuela en las condiciones que todos merecen", apuntó Brizuela. De igual manera, señaló que desde los gremios "no se han comunicado con nosotros ni se han acercado para dialogar".

En relación a los actos de colación, "el Ministerio pone como cierre las actividades académicas el año próximo, por lo que reflejaron que no tiene sentido que se haga un acto este año".

"No tenemos dudas que lo presencial para el año entrante es fundamental para que los chicos puedan tener el aprendizaje no sólo en lo académico sino en todo lo que conlleva una escuela", concluyó.

x
Paladini flotante