Nuevo sistema de transporte

Miatello: “Esta semana se resuelve el uso de la SUBE”

Para el concejal justicialista, la discusión es también quién administra el nuevo sistema.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 29 de enero, 2018

En medio de chicanas políticas y voces enfrentadas, el debate sobre la llegada de la tarjeta Sube al transporte rosarino sigue sumando opiniones. En diálogo con Radio Mitre Rosario, el concejal Osvaldo Miatello analizó una de las polémicas del verano y dejó sus impresiones sobre el sistema que se viene.

“La Sube está desde al año 2009, la puso en marcha el entonces ministro Florencio Randazzo. En el 2012 el Concejo Municipal de Rosario aprobó una modificación de la ordenanza propuesta por mí, por el cual había que personalizar la tarjeta nuestra ya que se venía el acople con la Sube. Lo que yo me pregunto es qué pasó desde el 2012 para acá, por qué no hubo discusiones si todos los descuentos ya estaban”, expresó el edil.

Al respecto, Miatello afirmó que la discusión caliente de los últimos días y el “nivel de virulencia” que se está manejando es algo nuevo y de ahora, ya que antes se venía hablando “amablemente”. “En el fondo también hay otra discusión y pasa por quién administra el nuevo sistema, ya que se cobra por eso. Con la nuestra lo hace el Banco Municipal y mientras que la Sube es del Banco Nación. El que pierde la tarjeta, pierde ese negocio. Por eso no se resolvía”, reveló.

Dentro de ese contexto, el concejal adelantó que “aparentemente mañana se va a resolver”. “Me adelantaría a decir que en la reunión con el ministro se va a implementar la Sube. Ya el Municipio lo decidió. Necesitan que, al momento de anunciar los aumentos que tienen que hacer para poner en marcha la licitación, puedan también dar a conocer los importantes descuentos. Es lo mismo que hizo Dietrich en Buenos Aires”.

Siguiendo con este planteo, Miatello considera que todo se trata de “una puesta en escena” ya que “están discutiendo cosas en la pública que en privada ya han avanzado”. En pos de ampliar esta presunción, apuntó que en diciembre “el Pro y el Socialismo votaron juntos el aumento del transporte y de la TGI” y deslizó que “seguramente ahora van a votar juntos el aumento de tarifa”.

El concejal del Frente Justicialista también explicó que el debate sobre la SUBE en Rosario tiene su correlato en el nuevo sistema de transporte que se licitó en septiembre: “La Intendenta anunció que había dos ganadores pero no vimos ningún decreto adjudicándola. Es decir, está frenada.  La única fecha cierta es que en agosto se cae la prórroga a Rosario Bus.  De manera que el nuevo sistema y adjudicación tendrá que ser suficientemente anterior a esa fecha. De lo contrario se va a tener que hacer cargo el Municipio”.

Al respecto, Miatello confesó que ve “complicado que el Concejo le otorgue una nueva prórroga a Rosario Bus” ya que es una empresa que está “bastante cuestionada”. “Se va a tener que decidir antes. El tema está en cómo se va a sostener financieramente, esa es la única razón real por la cual no se adjudica. La discusión está en el estudio de costos que figura en el pliego y a partir del cual se va a establecer la tarifa”, explicó.

Comentarios