Se confirma su retiro

Messi no fue a hacerse el test PCR del Barcelona y la Liga de España afirmó que sólo puede irse si paga una cláusula

Esto quiere decir que La Liga no realizará el trámite de una futura transferencia si no se abona los 700 millones de euros que activan la cláusula de salida. Además por haber faltado a los chequeos médicos se expone a una sanción.


Lionel Messi no acudió este domingo a la Ciudad Deportiva de Barcelona para hacerse las pruebas médicas y el test de coronavirus previo al inicio de la pretemporada, con lo que puso en evidencia su indeclinable voluntad de abandonar el club. Era la primera cita del plantel en la era del nuevo DT neerlandés Ronald Koeman, Messi decidió no presentarse porque considera que su contrato ha finalizado y, como ya manifestó el martes pasado a través de un burofax, quiere hacer uso de la cláusula de salida unilateral que le permite irse libre.

Ayer, por medio de sus abogados, el capitán argentino reiteró a la directiva del Barcelona que "se pone a disposición de la entidad para tratar de solucionar de forma amistosa su salida". El plantel debía acudir a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, a partir de las 8 de la mañana de España (3 de Argentina). Messi, concretamente, estaba citado a las 10.15 horas (5.15).Si bien su entorno hizo saber que no iría, hasta último momento no se descartó un cambio de opinión, con lo que existía una gran expectativa ante la posibilidad de que finalmente hiciera acto de presencia.

Lionel Messi le comunicó a Barcelona que se quiere ir y que utilizaría una cláusula para salir con el pase en su poder.

En paralelo, Liga de España emitió este domingo un comunicado para "aclarar" la situación del argentino Lionel Messi y luego de analizar su contrato con Barcelona advirtió que solo podrá salir del club mediante el pago de la cláusula de rescisión.

La entidad que preside Javier Tebas consideró oportuno "aclarar las diferentes interpretaciones relacionadas con las situación contractual" de la máxima estrella de Barcelona y alertó que no habilitará el trámite de transferencia si no se abona la cláusula de rescisión.

Sostuvo dos puntos claves: "El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una «cláusula de rescisión» aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales".

Y agrega: "En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".

Esto quiere decir que La Liga no realizará el trámite de una futura transferencia si no se abona los 700 millones de euros que activan la cláusula de salida.

La sanción a la que se expone Messi

Los medios españoles dan cuenta de la sanción económica a la que se expone Lionel Messi tras no asistir este domingo a realizarse los testeos médicos y el lunes a los entrenamientos.

El diario Sport publicó este sábado la tabla con el rango de multas para cada sanción. De acuerdo al convenio colectivo de la Liga, el argentino incurriría en una reincidencia: "La primera y segunda falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, no tratándose de un partido".

Salarios inferiores o iguales a 100.000 euros mensuales

  • Mínimo: del 4,01 % hasta el 5 % del salario mensual.
  • Medio: del 5,01 % al 6 % del salario mensual.
  • Máximo: del 6,01 % al 7 % del salario mensual.

Salarios superiores a 100.000 euros mensuales

En el caso de Leo Messi estaríamos lógicamente bajo este segundo escenario.

Se aplicará la misma tabla indicada anteriormente en los primeros 100.000 euros, adicionando a estos importes la aplicación de los siguientes grados:

  • Mínimo: hasta el 1,33% del exceso del salario mensual.
  • Medio: del 1,34 % hasta el 2,66 % del exceso del salario mensual.
  • Máximo: del 2,67 % al 4% del exceso del salario mensual.