Megacausa: Marcelo Jaef llega a juicio con domiciliaria

El escribano está sospechado de formar parte de una asociación ilícita que se apropiaba de casas, para luego lavar dinero con ellas.

Por Agustin Shcoler

lunes 14 de agosto, 2017

El Juez Penal Daniel Acosta le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Marcelo Jaef, quien llevaba 10 meses preso en el marco de una megacausa  por estafas inmobiliarias.

El escribano —que incluso fue denunciado por robo, por su hermano— deberá pagar una fianza y esperará el juicio en su casa, con custodia policial. Está acusado de utilizar su posición social para blanquear activos ilícitos.

El 12 de octubre de 2016 Marcelo Jaef fue detenido en el marco de la megacausa iniciada por los fiscales Valeria Haurigot y Sebastián Narvaja, acusado de ser el responsable del “Fronting” de una importante banda que se apropiaba de bienes inmuebles para luego venderlos a otros miembros del grupo y así lavar dineros ilícitos.

Según lo que consta en las fojas judiciales, el rol del escribano era claro: “aportaba a la banda su posición social, su capacidad de mostrar actividad patrimonial lícita y sus contactos y relaciones. De esa manera, su rol es esencial para la continuidad de los sucesivos traspasos del activo ilícito, ya que no solo disimula ese origen ilícito, sino que necesariamente financia esa actividad delictiva previa”.

Por ello Haurigot, durante la audiencia que se realizó hoy a la mañana, se negó al pedido de los defensores Carlos Varela, Adrián Martínez y Omar Benaventos de que su pupilo sea liberado por falta de peligrosidad procesal. Para la investigadora el escribano puede entorpecer el proceso, ya que existen denuncias por llamadas intimidatorias en su contra.

En este marco Acosta decidió tomar una postura intermedia y establecer que Jaef siga preso, pero ya no en un penal, sino en su casa.

La denuncia del hermano

Sobre Jaef pesa la acusación de Salvador, su hermano, quién asegura que Marcelo utilizó la misma estrategia señalada por Haurigot y Narvaja para quedarse con la clínica de implantes dentales que él fundó.

Comentarios