SIN ACUERDO

Médicos y municipales de Santa Fe confirmaron los paros en rechazo de propuestas salariales

Los trabajadores nucleados en la Festram  anunciaron una medida de fuerza por 48 horas a partir del martes 19 de marzo. En tanto, desde Amra  confirmaron que será desde el lunes 18 por 24 horas.   

Redacción Rosario Nuestro

jueves 14 de marzo, 2019

Los médicos del sistema público de salud de Santa Fe y los trabajadores municipales de la provincia anunciaron sendos paros en rechazo de las ofertas de aumento salarial que recibieron en el marco de sus respectivas paritarias, con lo cual se sumaron al sector docente, que atraviesa un conflicto que acumula cuatro jornadas sin clases.

En el caso de los afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), rechazaron la propuesta del gobierno de continuar con la cláusula gatillo que para este año tendría la variante de ser pagado en relación a la recaudación que genere el Estado provincial.

Para Amra, esa oferta es “absolutamente insuficiente”, por lo cual convocó a un paro de 24 horas para el lunes 18 de marzo a partir de las 8, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención de guardias mínimas.

Los trabajadores municipales rechazaron la propuesta salarial y ratificaron un paro de 48 horas

El gremio de médicos rechazó la oferta “no solo por la pérdida del poder adquisitivo que se genera en todos los profesionales de la salud, sino porque además la cláusula gatillo se abonará una vez firmado el acuerdo, obviando los meses anteriores del año como enero y febrero”.

Por su parte, los trabajadores representados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunciaron un paro de 48 horas a partir del martes 19 de marzo.

Lo hicieron luego de que los intendentes y presidentes comunales ofrecieron en la mesa paritaria una compensación salarial por la inflación registrada en los dos primeros meses del año pero se negaron a incluir en el acuerdo una cláusula gatillo porque adujeron que no podrían afrontar esas erogaciones.

En ese sentido, voceros sindicales sostuvieron que los paritarios en representación del sector patronal mencionaron alternativas como atar los incrementos a la recaudación impositiva de los municipios o firmar acuerdos para los primeros meses, ambas rechazadas.

Las dos paritarias que involucran a los gremios mayoritarios son las de los estatales, que sin acuerdo continúan negociando sin medidas de fuerza, y la de los docentes, que ayer cumplieron su cuarta jornada de paro tras el inicio del ciclo lectivo.

Comentarios