21°
jueves 18 de abril del 2024

Médicos santafesinos paran este lunes en rechazo al bono otorgado por el Gobierno nacional

Durante toda la jornada habrá únicamente guardias mínimas covid y personal afectado a testeos.

Los profesionales de la salud nucleados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) de la seccional Santa Fe llevan adelante un paro de 24 horas este lunes en rechazo al bono de 3.000 pesos que otorgó el Gobierno nacional. “No acatamos la conciliación obligatoria porque no hubo posibilidad de diálogo”, contó Sandra Mairona, la secretaria adjunta del gremio.

“Hemos decidido no acatar la conciliación porque no se puede conciliar algún puesto. Una cosa es que tengas un diálogo, te levantes de una mesa y te llamen a una conciliación obligatoria en la cual te tenés que sentar a discutir y las dos partes tienen que cambiar las propuestas para llegar a un consenso y otra cosa es que te digan ‘se va a imponer esto’», aseguró en diálogo con Rosario Nuestro y siguió:  “El Gobierno decidió que por decreto se va a dar un aumento fijo para todo el mundo, que inicialmente no sabíamos cuándo era y si iba a ser por única vez o no».

Mairona afirmó que «no hubo posibilidad de diálogo«, por lo que bajaron el mensaje a los afiliados y decidieron tomar la medida de fuerza: “Hubo que esperar 48 horas hábiles para hacer la notificación, por lo cual pasó al día lunes. Por lo general no hacemos paros cercanos al fin de semana, pero en este caso analizamos que en el contexto de un aumento de casos de la pandemia, quisimos hacerlo lo antes posible y no extenderlo porque ahora la situación está controlada”.

“Estamos de paro las 24 horas a partir de las 0 horas, sin asistencia al lugar de trabajo, pero se están manteniendo guardias mínimas tanto las covid como las no covid y como en los testeos, para no perjudicar tomo el tema epidemiológico y que esto perjudique lo menos posible a la población”, detalló la referente gremial, quien criticó que no les comunicaron directamente el monto del bono: “Nos enteramos por la prensa que son 3.000 para los trabajadores activos y 2.400 para los pasivos, independientemente del sueldo que tengan o las horas que trabajan”.