24°
viernes 29 de marzo del 2024

Médicos rosarinos piden ser cuidados: «Si nosotros nos enfermamos, las camas y respiradores no sirven para nada»

La titular de la delegación Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Sandra Miorana, se refirió a la delicada situación epidemiológica en la ciudad por el coronavirus y al rol de los profesionales de la salud en el marco de la pandemia.

La titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) local, Sandra Miorana, se refirió a la delicada situación epidemiológica de Rosario por el coronavirus, que este miércoles fue declarada zona de circulación comunitaria, luego de no encontrarse el origen de los contagios en al menos una decena de pacientes y en medio de una jornada récord con 31 casos confirmados. Además, pidió a la población que cuide a los profesionales de salud, los más expuestos en el momento más álgido de la pandemia. «Si nosotros nos enfermamos, las camas y respiradores no sirven para nada», aseguró.

Maiorana puntualizó en el rol de los profesionales de la salud en medio del complejo panorama sanitario local. «Esta circulación viral es el momento más crítico y de mayor responsabilidad», consideró al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y pidió a la ciudadanía que los proteja. «Puede haber respiradores y camas, pero si no tienen quién los maneje, no sirven para nada». En ese sentido, recordó que son los enfermeros y médicos los que «toman la mano de los enfermos, los escuchan y hacen videollamadas a sus familias para que los vean».

Por otra parte, reflexionó sobre los actos de discriminación sufridos por empleados del área de salud, que fueron echados de edificios y hasta agredidos físicamente. «La violencia provoca la sensación de preguntarse ¿por qué me dediqué a esto?», afirmó y contó que hay trabajadores con parte pisquiátrico por estrés.

Panorama salarial: logros e insumos

En tanto, Maiorana hizo hincapié en el carácter diverso de la situación salarial del sector y manifestó que hay varias personas que todavía no cobraron la primera cuota del bono de 5 mil pesos otorgado por el gobierno provincial, mientras que otros aguardan recibir la correspondiente a junio. Sobre ese punto, precisó que las demoras en los pagos están asociadas a la estructura deficiente de la Ansés, que se vio sobrecargada en el marco de la crisis sanitaria.

«Conseguimos el aumento del presupuesto para seguridad en salud, mejorar la situación de trabajadores en negro a través de un seguro por un año que cubre salud y accidente de trabajo, y que haya insumos. Hoy hay insumos de calida y cantidad para reponer»