Legislatura provincial

Media sanción al proyecto de Ley Provincial de Educación

Se logró luego de un intenso trabajo legislativo que involucró las propuestas de varios legisladores y del Ejecutivo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 20 de septiembre, 2018

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Educación Provincial que viene a saldar una gran deuda con la educación en el territorio santafesino y garantizará una educación gratuita y laica, y mejor calidad de enseñanza e inclusión. El proceso comenzó en 2016 con la presentación de cinco Proyectos ingresados por Verónica Benas (PARES), Alejandro Boscarol (UCR), Patricia Chialvo (FPV), Carlos Del Frade (FSyP), y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

Luego se sumaron los aportes de Poder Ejecutivo Provincial y las ideas recabadas a lo largo y ancho de la provincia en distintas instancias como foros, seminarios, congresos y numerosos encuentros con docentes, directivos, académicos y alumnos de escuelas; así como también con dirigentes políticos y gremiales.

“Culminamos un proceso de trabajo legislativo muy intenso donde pudimos elaborar un proyecto de avanzada para la provincia, con una clara perspectiva de derechos que se apoya en las mejores prácticas educativas de la docencia santafesina, honrando nuestro compromiso con la Educación concebida como igualadora y promotora de la cohesión social y el desarrollo humano”, explicó la diputada  del Frente Progresista Verónica Benas.

Como novedad, el proyecto incorpora algunos contenidos para su tratamiento transversal en todas las áreas, con el objetivo de alcanzar una educación más integral que responda a los requerimientos de la ciudadanía. Para ello se definen lineamientos para Educación en Derechos Humanos, Sexual Integral con perspectiva de Género, Ambiental, Alimentaria, Prevención de Adicciones, Vial y educación para la Ciudadanía, la Convivencia y la Participación Democrática.

Por otra parte, el proyecto busca asegurar que la política educativa santafesina tenga una proyección de largo plazo, asegurando un presupuesto acorde a las demandas de calidad y universalidad; asimismo se establece que el “Estado Provincial no suscribirá acuerdos, tratados, ni llevará adelante acciones de cualquier índole que impliquen concebir a la educación como un servicio lucrativo o bien transable o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación.”

“Esta  ley es un importante avance porque define a la educación como derecho humano, bien público y social con responsabilidad indelegable, imprescriptible e intransferible del Estado Provincial”, señaló Giustiniani.

“En un contexto –continuó- de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche, sí para ser una herramienta para una fuerte política de Estado que trascienda el color político de turno de los gobiernos y  marque el rumbo de los próximos años”.

Según detalló Giustiniani, la ley establece la obligatoriedad desde los 3 años, incorpora la educación sexual integral, la formación docente continua, y el reconocimiento de paritarias docentes y derechos laborales, entre otros puntos. “Incluye el derecho a la formación y la estabilidad de quienes son los pilares fundamentales de la educación: las y los docentes”, indicó Giustiniani.

Comentarios