gesto al campo

Mauricio Macri visitó La Rural y ratificó la baja gradual de las retenciones a la soja

Los rumores apuntaban que iría recién el miércoles porque estaría en un viaje oficial a Sudáfrica. Finalmente asistió a la muestra para enviar una señal política a los empresarios rurales.

Redacción Rosario Nuestro

martes 24 de julio, 2018

El programa de asistencia que otorgó el FMI para la Argentina tensionó la relación del Gobierno con uno de sus socios clave: el campo. Por eso Mauricio Macri visitó hoy la feria y dio a entender que mantendrá la baja gradual a las retenciones.

El Presidente pasó este martes por el predio de La Rural, pero de manera muy silenciosa y  sin realizar ningún acto ni dar un discurso oficial. Sólo se limitó a ratificar en un breve intercambio con los medios presentes que las retenciones “no son un impuesto inteligente” y que “no favorecen las exportaciones”.

Llegó puntual a las 17:30, bajó del auto presidencial en el subsuelo y subió al pabellón azul para dirigirse directamente al stand de la fábrica MAINERO, de maquinaria agrícola. Esos 20 metros los hizo totalmente rodeado de cámaras, gente que gritaba “sí, se puede” y unas señoras de pañuelo celeste que pedían que no las defraudara.

Quiso hablar con los medios pero no había condiciones. Dio algunas declaraciones y la emprendió para la salida, siempre recorriendo el área industrial de la muestra.

La visita de Macri al epicentro de negocios agropecuarios del país apunta a bajar las tensiones con el campo. Si bien el jefe de Estado se había reunido con la Mesa de Enlace para tranquilizarlos con “las retenciones no se tocan”, el sector rural presiente que la promesa podría quedar “en espera” hasta que la economía pueda salir de la recesión.

Entre las medidas que evaluó el Gobierno junto a los técnicos del organismo multilateral de crédito se incluyó la posibilidad de frenar la baja gradual de las retenciones, una de las promesas de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

El jefe de la misión del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, visitó el fin de semana la Rural, donde fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. Durante la recorrida analizaron la actualidad del agro y resaltaron la necesidad de “invertir en infraestructura”, mientras que Pelegrina destacó la reducción progresiva de los derechos de exportación.

La dirigencia rural se mantiene expectante ante las medidas que podría tomar el Ejecutivo para frenar el déficit fiscal. Por lo que las idas y vueltas entre el Gobierno y el sector rural se repetirían hasta fin de año.

Las cuatro entidades empresarias del campo plantaron bandera el martes de la semana pasada al conmemorar el 10º aniversario del voto no positivo del exvicepresidente Julio Cobos, quien desempató en el Senado la votación de la Resolución 125, que fijaba las retenciones móviles, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner.

En los últimos días, trascendió que el Presidente no iba a llegar a la inauguración de la Exposición Rural para encabezar un viaje oficial a Sudáfrica. Los rumores aseguraban que no estaría presente, por lo que se esperaba una recorrida por la feria recién para el miércoles.

Mientras tanto, el campo decidió llamarse al silencio, al menos, hasta que el Ejecutivo manifieste si escuchará o no las recomendaciones del FMI. El Presidente adoptará la misma estrategia: visitó La Rural, sin pronunciar ningún discurso.

El jefe de Estado fue hoy a la muestra del campo debido a que el jueves viajará a Sudáfrica para la reunión de los países BRICS. La inauguración será el sábado y estará a cargo de Gabriela Michetti, que será la primera mujer en dar el discurso inaugural.

Estuvo acompañado por el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, el titular de La Rural, Daniel Pelegrina, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Comentarios