19°
sábado 27 de abril del 2024

Mauricio Macri: «El cambio es más que un resultado económico»

El presidente Mauricio Macri participó este lunes del lanzamiento de una nueva línea de camionetas en la provincia de Córdoba. En su discurso, el jefe de Estado destacó las reformas que encara su administración y señaló: «El cambio es más que un resultado económico. Este cambio que llevamos a cabo en la Argentina es en serio, profundo». Macri estuvo acompañado por el gobernador Juan Schiaretti.

No nos quedamos todos estos meses llorando las cosas que nos pasan, sino que tomamos muchas medidas, lo que nos permitió empezar a encarar estas nuevas dificultades. Y lo hicimos de una manera inédita, sin cambiar el rumbo», afirmó el mandatario.

El Presidente resaltó el «apoyo del mundo» que recibió su gestión al mencionar las reuniones que mantuvo durante la reciente cumbre de los Brics que se desarrolló en Sudáfrica.

«Todos países, que también tiene sus dificultades, tienen una visión positiva con nuestro futuro. Por eso me volvieron a ratificar el apoyo a las reformas que estamos haciendo. Y yo les ratifiqué que este cambio que llevamos a cabo en la Argentina es en serio, es un cambio profundo, donde sabemos que no hay soluciones mágicas. También aprendimos que nadie nos va a regalar nada. Lo estamos haciendo con convicción», sostuvo.

El encuentro entre Macri y Schiaretti resulta significativo porque se produce en medio de las negociaciones del gobierno nacional con los gobernadores por el reparto del ajuste anunciado por el oficialismo. El dirigente cordobés, uno de los referentes de la liga de los gobernadores, reclama desde hace tiempo «equidad y que se corten los privilegios» con los subisidios que reciben en Buenos Aires.

Lanzamiento en Córdoba

Se presentó formalmente a la prensa la planta de Nissan en el predio de Santa Isabel, Córdoba, de Renault, donde dio inicio a la fabricación de la pick-up Frontier, y posteriormente se sumarán la Renault Alaskan y el Clase X de Mercedes Benz, con principal destino de exportación en Latinoamérica, pero también para competir en el cada vez más exigente y diversificado mercado local, al tiempo que comenzar a sustituir importaciones desde México.

Fue el fruto de la alianza global que tiene con el Grupo Renault y una inversión conjunta de USD 600 millones, la compañía nipona montó la línea de producción de la Frontier, que se inicia en la misma línea de fabricación de la terminal francesa, donde también se fabrican unidades para otros segmentos de esa compañía y de alta gama para la compañía alemana.

Durante el desarrollo de la inversión se generaron 600 empleos y a partir de ahora se esperan gradualmente incorporar otros 400, y llegar a un total de 3.000 puestos de trabajo y un ritmo fabril en un año de 70 mil unidades en el conjunto de las tres marcas.

La Nissan Frontier NP300 es la 12va generación de pick-ups y la 8va generación que se ofrece en América Latina, y con el inicio de la producción en la Argentina se suma a las otras tres fuera de Japón: Tailandia, México y España.

El singular desarrollo y alto desempeño que alcanzó el conjunto de autopartes locales fue clave para impulsar este emprendimiento conjunto entre una empresa de origen japonés, con una empresa de origen francés que puso la base de operaciones y una firma de capitales alemanes.