RADIO MITRE ROSARIO

Más Varela sobre lenguaje inclusivo: “Si algún alumno lo utiliza a mi no me modifica demasiado”

El docente universitario se mostró permeable con la decisión de algunas facultades que permiten su uso. Pre advirtió que si sale del ámbito de interno por medio de trabajos e investigaciones podría causar algunos inconvenientes.

Facultad de Humanidades y Artes de la UNR

Hace un mes la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario siguió el ejemplo de Sociales UBA y dio un paso más. Además de aprobar la utilización del lenguaje inclusivo para todas las producciones académicas lo incluirá en la comunicación institucional de la facultad.

Este jueves, se conoció que la alumna de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR Adriana Montenegro, trabajó cuatro años en su tesina para obtener el título de antropóloga y lo hizo íntegramente en lenguaje inclusivo.

En referencia a este tema, el diputado de Cambiemos y profesor universitario Sergio Más Varela, dialogó con el programa El Puente que se emite todas las tardes en Radio Mitre Rosario y opinó al respecto. En principio, dijo Más Varela: “Sobre este tema, voy a opinar como docente de la Facultad de Derecho desde hace 25 años y no como diputado”. Por lo tanto aclaró que, en su caso, no cambia la apreciación del alumnado ya que él evalúa de ellos el desempeño.

En ese sentido, y en primer lugar, el docente señaló que cuando se habla de lenguaje existen reglas que en esta ocasión quien las regula es la Real Academia Española, que por una forma hay utilidad funcional,  “hay que seguir” para conservar el idioma. Pero si la UNR lo normaliza “no hay inconvenientes para su uso interno”.

Por otro lado, indicó el profesor de derecho, se pretende una modificación del lenguaje y la gramática. “Lo que se llama lenguaje inclusivo no es un nuevo lenguaje sino una modificación de determinadas reglas que surgen de un uso de algunos sectores de la población que los utiliza”, señaló y agregó que el lenguaje no es algo estático sino algo que requiere una dinámica.

Sobre la utilización en las universidades reiteró que, si bien manifestó no estar del todo de acuerdo, si la institución de altos estudios lo aprueba, lo va a hacer, a los fines de que exista una tolerancia, sobre determinados escritos y exámenes. “Si algún alumno lo utiliza a mi no me modifica demasiado porque lo que voy a evaluar es i estudio o no estudio”, añadió.

“Si esto tiene un alcance para la producción de la universidad, como una investigación que sea presentado en otro ámbitos, ahí puede presentar algún problema ya que sería una normativa interna”, expresó al finalizar.