RADIO MITRE ROSARIO

Más de 400 colectivos urbanos comenzarán a circular con un 25% de biodisel en su combustible


Franco Trovato Fuoco

Desde Julio, más de 400 colectivos urbanos comenzarán a circular con un 25 por ciento de biodisel en su combustible. Otras tres también lo harán con el cien por ciento. Las unidades pertenecen a las empresas Mixta y Semtur que recorren las calles rosarinas. Verónica Geese, Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario sobre esta iniciativa.

En primer lugar, Geese destacó que “el biodisel es uno de los grandes productos de Santa Fe” y hace reconocida a la provincia a nivel internacional. Por eso “es importante que esta experiencia sirva para poner en valor la producción de energías renovables que se ofrece al mundo”, explicó.

“Hoy hay una ley nacional que dice que el corte tiene que estar en un 12%. Nosotros planteamos evidencias y, desde nuestra experiencia, queremos validar que técnicamente es posible que ese porcentaje pase a un 25”, detalló la Secretaria sobre el combustible. “Esto va a hacer que cada uno use más biodisel argentino, formando una industria nacional más fuerte y agregándole valor a lo que el campo hace”, agregó.

A su vez, resaltó que la implementación del biosidel genera un “triple impacto” en referencia a lo social, económico y ambiental. “Es renovable y el motor al quemarlo hace que sea menos nocivo para la salud. Entonces, por ejemplo, los rosarinos durante estos seis meses de prueba van a respirar un aire que va a ser mejor, en comparación, que si se siguiera usando el mismo corte”, sostuvo Geese.

La secretaria comentó que Experiencia BioBus se está realizando como “validación de los conocimientos técnicos” para después “discutir el tema con el gobierno nacional”. “Queremos que entienda esta posibilidad, que todas las evidencias están dadas para aumentar el corte  y poder tener una estrategia nacional de desarrollo de biocombustibles”, expresó.

Por último, comentó que se eligió Rosario como prueba porque “las flotas de las dos empresa son buses públicos” y porque “no hay que cruzar límites geográficos” que pueden ocasionar inconvenientes regulatorios. En tanto, resaltó la labor de la Municipalidad que “está abierta a esta innovación y a aprobar mejorar que son para el beneficio de todos”.

x
Paladini flotante