PANDEMIA EN LA PROVINCIA

Martorano y la baja de casos de coronavirus: “Cuando empezamos a hacer detección rápida se cortó la cadena de contagios”

La ministra de Salud de Santa Fe destacó que la ocupación de camas a nivel general en la provincia "está en un 70 por ciento", aunque resaltó que es más alto hacia el norte.


La ministra de Salud Sonia Martorano se refirió a la baja de casos de coronavirus en Rosario y en la provincia en las últimas semanas y explicó qué fue fundamental para tener estas cifras: “Cuando empezamos a hacer detección rápida se cortó la cadena de contagios”. Además, destacó que la ocupación de camas "está en un 70 por ciento" en el territorio santafesino, aunque aclaró que hacia el norte las cifras son más altas.

Con más de ocho meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, la funcionaria aprovechó la ocasión para felicitar la labor del personal de salud: “Hubo muchísimo compromiso de la gente de salud, trabajaron más horas de las que corresponde con un gran compromiso por la población, no nos sorprende pero hay que reconocerlo. En Buenos Aires se mantuvo en valores amesetados pero muy altos, acá está en una meseta pero más baja. Vimos un cambio muy importante cuando empezamos con los test rápidos de coronavirus, el de antígeno que comenzamos a hacer con los seis Detectar por día en la provincia y en todos los centros de salud se toman las muestras, en 30 minutos está el resultado y eso varió todo. Empezamos a hacer detección rápida y aislamiento rápido, ahí se cortó la cadena de contagios”.

“La ocupación de camas está en un 70 por ciento, ha bajado. Está más alto en centro norte, en Santa Fe estamos más complicados, en Reconquista estamos arriba del 80 por ciento”, contó Martorano y siguió: “Sabíamos que teníamos un delay con AMBA de un mes y medio por un tema de comunicación, era lógico que toda nuestra región sur iba a impactar primero y una vez que aquí comenzara a descender, esto iba por una cuestión de distancia hacia Santa Fe y el norte”.

Consultada acerca de cómo podrían llegar a ser los encuentros de cara a las fiestas de fin de año y lo que analiza Omar Perotti, dijo: “El gobernador es un gran estudioso de todas las cuestiones sanitarias, le preocupa muchísimo la salud de la gente. El gobernador tuvo un gran compromiso con esto y claramente está avizorando que si se mantienen estos números probablemente vamos a tener unas fiestas distintas, con menos gente, pidiendo cuidados y en lo posible al aire libre o con una fuerte ventilación”.

Por otra parte, la ministra hizo hincapié al hecho que el área de salud tuvo el foco puesto mayoritariamente en el coronavirus, por lo que no quieren dejar de lado otras enfermedades: “Hemos estado abocados lógicamente en el covid, ya llevamos más de 140 mil casos, todos los santafesinos y santafesinas tuvieron su contención, tuvieron su cama, sus respiradores, hemos podido hacer la previsión y trabajar correctamente en covid, pero hay otra pandemia que es toda la agenda no covid: las enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, hipertensión. Hay muchos controles que hay que hacer, muchos controles que se dejaron de hacer porque la población dejó de ir a los centros de salud o a sus médicos de cabecera. Vamos a ir a buscarlos para evitar lo que se llama la otra pandemia”.

Controles sobre HIV en la ciudad

Durante este martes en la Plaza Montenegro y en el Parque Independencia, se realizan campañas de tests rápidos que arrojan resultados en no más de 20 minutos, para detectar posibles positivos de sida. “Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial del sida, entonces es importante la visibilización de esta enfermedad, pero más que nada sacar lo que puede tener de estigma, de discriminación. Le pedimos a la gente que se haga el test como es, de forma anónima, gratuita y confidencial. Tenemos la suerte de tener un test rápido, la gente en 20 minutos tiene el resultado”, dijo Martorano y continuó: “En caso de ser negativo, le dan las recomendaciones pertinentes y en caso de ser positivo, se hace la contención y se cita para hacer los estudios que correspondan y hacer el tratamiento”.

“Todos debemos tener los cuidados pertinentes, no es de un grupo o de otro. Esto hay que visibilizarlo y esto que en 20 minutos uno pueda tener los resultados, y que los profesionales que te van a dar el resultado, te van a contener, te van a explicar sea un resultado u otro cómo se sigue para adelante, es importantísimo. No lo estamos haciendo solo en Rosario, estamos en Rafaela, en Pérez y en distintos puntos de la provincia”, añadió la funcionario y finalizo: “Es un rastrillaje en toda la provincia buscando aquellos casos que pudieran ser positivos y cortando esa cadena de transmisión de contagios y visibilizando una enfermedad que existe”.

x
Paladini flotante