PANDEMIA

Martorano: "Tenemos jóvenes en distintas playas de la costa y pueden volver contagiados"

Al igual que Alberto Fernández, la ministra de Salud provincial hizo hincapié en el comportamiento de jóvenes: "La conducta no solo es en Santa Fe, sino también para los que se van de turismo".


Al igual que el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, hizo hincapié en el comportamiento de los jóvenes para evitar un segundo brote de coronavirus. La funcionaria santafesina manifestó su preocupación por los jóvenes que están "en distintas playas de la costa" que "pueden volver contagiados".

"Tenemos muchos grupos de jóvenes que están viajando en estos momentos a distintas playas de la costa, esos jóvenes luego vuelven y tenemos la posibilidad de que vuelvan con contagio. La conducta no solo es la que se sostiene acá, sino la que se tiene cuando se van de turismo", manifestó Martorano en conferencia de prensa, en el marco de la aplicación de dosis de Sputnik V al personal de salud de efectores privados.

En ese sentido, la ministra de Saludo remarcó que el grupo etario de los jóvenes es el de "mayor número de contagios". "Arriba de 70 y 80 años son muy pocos los contagiados, pero la letalidad es altísima ahí", agregó.

"Estamos en una pandemia, el turismo no debe ser igual que otras veces. Estamos viendo mutaciones en el mundo, porque a mayor niveles de contagios se producen mutaciones. El virus quiere sobrevivir en el organismo, entonces cambia", precisó la funcionaria.

Actualmente Santa Fe promedia unos mil casos por día, y si bien Martorano consideró que "no es poco" esa cifra, son niveles "que no saturan el sistema". Y advirtió: "Cualquier variable va a hacer que esto produzca un brote. Estamos celebrando que llegó la vacuna, pero si no cambiamos nuestras conductas, si no nos cuidamos y manejamos en burbuja, la transmisión sigue y esto muta".

Sobre cómo continúa el proceso de vacunación al personal de salud, luego de falsos rumores sobre fallas, la ministra dijo que se está "desarollando totalmente normal" y que se agregó un punto más de vacunación para aquellos trabajadores de salud privados que no tienen vacunatorios. "Está todo muy bien organizado, estamos bien", consideró.

"Se está pensando que el 10 de enero a nivel nacional se van a ver los resultados de las reuniones familiares de fin de año. Pareciera que se siente que hay algún tipo de inmunidad, pero no la hay", concluyó.

Tostado, a fase 1

La ciudad de Tostado, cabecera del departamento Nueve de Julio, volvió a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el aumento de casos de coronavirus. Se trata del único territorio en Santa Fe en estar bajo esas condiciones epidemiológicas.

La localidad santafesina de menos de 15 mil habitantes acumula más de mil casos positivos desde el inicio de la pandemia.

"Lo que está ocurriendo en Tostado es lo que viene ocurriendo en la provincia y en el país. Tiene bastantes casos y empieza a preocuparnos, no solo por los casos sino por el compromiso y comportamiento, por eso se pasó a fase 1", puntualizó la ministra de Salud provincial Sonia Martorano.

x
Paladini flotante