PANDEMIA

Martorano: "No podemos hablar de inmunidad de rebaño porque es una enfermedad que no conocemos"

La ministra de Salud se refirió a la campaña de vacunación que se viene desarrollando en Santa Fe e insistió con mantener los cuidados por un posible incrementos de casos de la cepa Delta.


La ministra de Salud Sonia Martorano dialogó en rueda de prensa en marco de la compra de nuevos equipamientos para el hospital Centenario de Rosario y se refirió, en primera medida, a la campaña de vacunación que se viene llevando a cabo en el territorio provincial.

"Estamos en un 62 por ciento de la población con esquema completo de vacunación, eso es lo que nos da este momento epidemiológico de tranquilidad", arrancó la funiconaria y aclaró: "No podemos hablar de llegar a una inmunidad de rebaños porque es una enfermedad nueva que no conocemos y es de tipo respiratorio".

Con respecto al ritmo de inoculación en las últimas semana contra el coronavirus, Martorano comunicó: "Hay un mayor nivel de inmunización y estamos avanzando fuertemente en grupos que no estaban incluidos de 12 a 17 años y ya hay 32 mil con esquemas completos. y de 3 a 11 ya hay 90 mil con la primera dosis".

La ministra también explicó lo fundamental de la vacunación en los grupos de personas sin factores de riesgo: "Es importante la vacunación en menores porque atacamos el reservorio de virus. Hay un leve incremente de cepa Delta pero de casos leves. Estamos viviendo buenos números pero hay que tener mucho cuidado y estar atentos".

La titular de la cartera sanitaria informó sobre el número que maneja hpoy por hoy el sistema de salud: "La ocupación de camas críticas está en un 60 por ciento en la provincia y un 45 en la ciudad de Rosario asi que tenemos la disponibilidad necesaria y no contemplamos ningún tipo de restricción. Por ahora la foto ayuda a no tomar decisiones y sabemos que puede llegar aumentar los casos con la variante Delta.

Por último, Martorano insistió en seguir manteniendo los cuidados ante una posible rebrote: "El diario del lunes que vemos del Reino Unido por ejemplo con terceras y cuartas olas nos dice que tenemos que vacunar mucho y cuidarnos Nosotros tuvimos una gran estrategia de vacunación de colocar muchas primeras dosis lo más rápido posible para generar anticuerpos y protección en la comunidad".

x
Paladini flotante