CORONAVIRUS

Martorano: "Los números de hoy representan el mejor momento desde el inicio de la pandemia"

La ministra de Salud explicó el momento epidemiológico que atraviesa Rosario y la provincia. Además, estuvo presente en el aeropuerto Islas Malvinas para certificar vuelos internacionales.


Sonia Martorano, ministra de Salud, se refirió este viernes a la situación que atraviesa Rosario y y la provincia en relación a los números e indicadores que arroja la pandemia de coronavirus.

"Hoy tenemos el 47 por ciento de la población general de la inmunización completa y el 70 por ciento tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hay que seguir cuidándose, eso es muy importante de cara al mediano y largo plazo", arrancó la funcionaria Y añadió: "Estamos teniendo un 99 por ciento de los turnos completados y el próximo lunes vacunaremos a los que nos falten".

Con respecto a los testeos que se están realizando, Martorano contó: "Solamente el 6 por ciento de los testeos dan positivos, a nivel mundial ya se ve un descenso y amesetamiento del contagio del virus. Sin dudas que la vacunación con ambas dosis permitirá achicar el margen de contagio y a fortalecer el organismo para la defensa ante el Covid.

"La ocupación de camas está en un 65 por ciento y 51 en la ciudad de Rosario. Estos números representan el mejor momento desde el inicio de la pandemia y solamente el 15 por ciento son casos de Covid", continuó.

Cuando fue consultada por el primer cargamento de vacunas Pfizer que arribaron esta semana a la Argentina, la titular de la cartera de Salud admitió: "Las vacunas Pfizer aún se encuentran en el aeropuerto de Ezeiza y están en el período de logística aduanera. Suponemos que llegarán la próxima semana alrededor de 8 mil en la provincia ya que llegaron 100 mil en total al país y nos ayudará a completar a jóvenes entre 12 y 17 años o completar segunda dosis de Sputnik.

Vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas

La ministra Martorano estuvo presente este viernes en el Aeropuerto Islas Malvinas junto a Eduardo Romagnoli, presidente del directorio de la entidad, para las certificaciones de vuelos internacionales en un futuro cercano.

"Comenzaron los primeros vuelos y los protocolos pidieron certificar internacionalmente. Nuestro aeropuerto es muy seguro para respetar las normas sanitarias. Nosotros hacemos en migraciones los controles correspondientes ante la alerta por la variante Delta y le pedimos a los ciudadanos que se aíslen", deslizó.

Martorano sobre las PASO

El próximo domingo 12 de septiembre de llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país y la ministra de Salud dio una serie de recomendaciones para tratar de evitar contagios en los colegios y edificios donde se alojarán los candidatos.

"Llevar la propia birome, no pasar salivas por los sobres, no tocar demasiado las urnas, es decir, poner solamente el voto rápido y luego colocarse alcohol. En los lugares donde se encuentren los candidatos tratar que haya ventilación, no aglomerar gran cantidad de personas", explicó.

x
Paladini flotante