PANDEMIA

Martorano: "El uso del barbijo seguirá siendo muy importante porque el virus está circulando"

La ministra de Salud fue cautelosa al referirse sobre las nuevas flexibilizaciones que comunicó el Gobierno nacional a partir del 1 de octubre.


La ministra de Salud Sonia Martorano dialogó miércoles  en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el vacunatorio del predio la Ex Rural de Rosario y, en primera instancia, se refirió a los anuncios que realizó el Gobierno nacional sobre las flexibilizaciones a partir del decreto vigente que vencerá el próximo viernes 1 de octubre.

"Nosotros estamos con un decreto vigente que aún continúa. Las medidas de ayer del Gobierno nacional tiene que ver con los indicadores sanitarios favorables que estamos viviendo a nivel país. Nos vamos a reunir con el comité de expertos como lo hicimos siempre desde marzo del año pasado para definir varias cuestiones y acá el barbijo por ahora va a seguir vigente", explicó la titular de la cartera sanitaria.

Cuando fue consultada por la medida de sacarle obligatoriedad al barbijo en espacios al aire libre, Martorano enfatizó: "Vamos a ser cuidadosos como lo hicimos en toda la pandemia. El uso del barbijo para nosotros va a ser muy importante De todas formas lo que anunció Nación las posibles flexibilizaciones que veníamos conversando y después cada provincia va a sumando a su jurisdicción.

Y agregó: "Me parece prudente seguir usando el tapabocas y lo consideramos una gran barrera porque aún el virus está circulando".

Por otra parte, Martorano hizo un balance de cómo está perfilada la provincia con respecto al ritmo de vacunación: "Alcanzamos el 53 por ciento de vacunados con esquema completo en Santa Fe. Estamos esperando el arribo de más vacunas Pfizer y Sinopharm, hoy comenzamos con chicos de 12 a 17 sin comorbilidadas con las complejidades que lleva esta vacuna por el tema logística que conlleva y la cadena de frío que necesita para la conservación".

Sobre la nueva cepa de coronavirus, la ministra admitió: "Tenemos 21 casos de Delta en la provincia de Santa Fe y no es de circulación comunitaria. Por eso se fueron abriendo sectores productivos porque lo necesitamos al igual que la reapertura de clases, algo importante como es la educación".

"Todavía estamos transcurriendo un momento de pandemia que por cierto es muy bueno epidemiológicamente con una positividad del 4 por ciento pero debemos saber que tenemos cepas Delta que fueron controlados. Debemos extremar los cuidados y seguir vacunándonos", concluyó.

 

x
Paladini flotante