18°
viernes 19 de abril del 2024

Martorano destacó que ya hay 1.325 vacunados en la provincia e insistió con los cuidados

La ministra de Salud valoró el arranque de la vacunación, aunque adelantó que "los casos de coronavirus van a ir aumentando" tras las fiestas.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que al cumplirse un día del inicio de la vacunación en la provincia, ya hay 1.325 personas que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V, destinada en esta instancia inicial a profesionales de la salud esenciales. De todos modos, remarcó que hay que «insistir con los cuidados» y adelantó que «los casos de coronavirus irán aumentando» después de las fiestas.

En el primer día superamos los 1.000 vacunados, un buen número, y en un corte que hicimos recién a la mañana, ya van 1.325 vacunados en total. Son las cifras que esperábamos, estimábamos 1.000 para el primer día y lo superamos. 665 fueron en la región de Rosario, casi 300 en Santa Fe, después estuvo Venado Tuerto con muchos vacunados, y después Rafaela y Reconquista”, aseguró la funcionaria a modo de balance de la primera jornada de vacunación y agregó: “Una buena jornada, buena adhesión de los profesionales, recuerden que esto es sobre un grupo de salud que es pequeño, en realidad está destinado inicialmente a las terapias, a los laboratorios que trabajan con biología molecular y a servicios de emergencia e hisopadores”.

Acerca de los efectos indeseados leves que trae esta vacuna, detalló: “Dentro de las 48 horas de colocarse esta vacuna, se puede presentar fiebre o febrícula, dolores musculares o un cuadro pseudogripal. Solamente tenemos en estos 1.325 vacunados, 11 casos, que es un porcentaje bajito del 0,8 por ciento. Fueron reportados y están todos bien”.

Sobre los centros vacunatorios dispuestos en el territorio santafesino, dijo: “En estos momentos son 21 puntos públicos, entre provinciales, municipales y comunales. Además, van a ser 14 puntos privados, así que son muchos lugares de vacunación. En lugares muy pequeños, irán a las localidades más cercanas”.

Estamos preocupados porque a nivel país la curva se está movilizando hacia arriba. Más aún después de la época de fiestas que hay reuniones, que ya hay movimientos de viajes en estos días. Los casos van a ir aumentando, es lo que uno va avizorando. De todos modos, hoy los índices no son malos y el porcentaje de ocupación está en buenos niveles todavía”, manifestó Martorano acerca de la inminente suba de contagios de coronavirus y cerró: “Tenemos que insistir en los cuidados porque para que la vacuna ejerza un efecto de inmunidad, falta mucho tiempo, tenemos que tener vacunada más del 60 por ciento de la población y esto va a ser recién en julio o agosto”.