26°
viernes 29 de marzo del 2024

Martorano afirmó que el nene de 8 años con hepatitis severa está vacunado y pidió extremar los cuidados

La noticia causó consternación. El chiquito está internado en Rosario pero es de Funes. De todos modos, la ministra destacó que es un caso aislado.

El caso de un nene de 8 años internado con hepatitis severa causó consternación en Rosario. En ese contexto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, trató de llevar tranquilidad a la población y aseguró que se trata de un hecho aislado, cuya causa se desconoce. De todos modos, sostuvo que el chiquito está vacunado y pidió extremar los cuidados.

El menor estuvo internado en el Hospital de Niños Zona Norte y fue trasladado a un centro de salud de mayor complejidad. Según declaraciones de Martorano, se encuentra estable y continúa siendo estudiado. «Se detectó un caso de un niño de 8 años con hepatitis severa de causa aún no determinada», remarcó la funcionaria y agregó que el paciente «está en pleno proceso de investigación y estudio».

En ese sentido, sostuvo que se descartaron las hepatitis A, B y C, pero que se aguardan los resultados de los exámenes de la D, E «y otras causales».

«Es un caso aislado, que, por supuesto, está recibiendo toda la atención pertinente», resaltó, pero aclaró: «Hay un alerta epidemiológica de la OMS. Al tener un caso que no tiene establecidas las causas, se informa (a la población)».

«En lo que más insistiría es en todos los cuidados que tenemos que tener dentro del marco de las hepatitis», enfatizó Martorano y enumeró el lavado de manos, la cuidadosa limpieza de frutas y verduras crudas, especialmente con agua potable.

«Sabemos que la vía de ingreso tiene que ver con aguas contaminadas, materia fecal y manos», señaló. De ahí que volvió a instar a la higiene.

Así las cosas, solicitó a los padres y madres estar atentos al color de la orina y materia fecal de los niños, dado que se consideran señales de alerta el oscurecimiento del pis y el color blanquecino de las heces.