15°
miercoles 15 de mayo del 2024

Martín Tetaz sobre la Ley Ómnibus: “No queremos poner palos en la rueda, pero marcamos diferencias”

“Lo que hicimos fue un dictamen en mayoría para apoyar y no poner palos en la rueda, pero al mismo tiempo con disidencias parciales”, señaló Martin Tetaz, diputado nacional de la UCR.

El oficialismo de la Cámara baja consiguió esta madrugada las firmas necesarias para el dictamen de mayoría, y de este modo, podrá llevar al reciento el proyecto de “ley ómnibus”. Tras más de cuatro horas de discusión en comisión, finalmente el despacho obtuvo 55 firmas, de las cuáles 34 fueron con disidencia parcial.

“Nosotros quisimos expresar justamente la posición mayoritaria de la Unión Cívica Radical y de muchos otros bloques, que es la idea de no poner palos en la rueda del gobierno, pero al mismo tiempo marcar nuestras diferencias”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martin Tetaz, diputado nacional de la UCR.

Precisamente, entre esas diferencias, el legislador mencionó: “Frenar el aumento del recorte a los jubilados, frenar el aumento de impuestos, frenar las facultades extraordinarias del presidente, la posibilidad de que el presidente pueda privatizar a sola firma cualquier empresa o disponer de los fondos de garantía de sustentabilidad de los jubilados”.

En ese marco, Tetaz destacó: “Lo que hicimos fue un dictamen en mayoría para apoyar y no poner palos en la rueda, pero al mismo tiempo con disidencias parciales, adelantándole al gobierno que nosotros esos capítulos no los vamos a apoyar en la votación que se va a producir o en esta semana o la semana que viene”.

Consultado respecto a la posición dentro de Juntos por el Cambio, el diputado nacional expresó: “Es unánime en las cuestiones de fondo. Nosotros en el dictamen de disidencia, que tomamos con 175 disidencias, casi un tercio de los artículos que estaban en discusión, que están siendo objetados por la oposición. Ahí hay casi unanimidad sobre cuáles son las disidencias”.

Sin embargo marcó las diferencias en la forma de expresar eso: “Algunos creyeron que la mejor manera de expresarlo era acompañando el dictamen en general, pero después haciendo estas disidencias, como el caso mío, que nosotros firmamos así. Otros pensaron que era mejor directamente no firmar”.

Asimismo, remarcó el mensaje que quieren dejar es “que nosotros no queremos poner palos en la rueda, pero que al mismo tiempo tenemos esas 175 diferencias con el gobierno en cada uno de los artículos, diría que es casi univoca la posición. No hay ruptura, ni grieta, ni diferencia en Juntos por el Cambio”.

En tanto, Tetaz, remarcó que la Ley Ómnibus contiene reformas importantes “para el mediano y el largo plazo, no para el corto, para esta crisis que está sufriendo la Argentina ahora, la costura de una inflación galopante que va a terminar enero también alrededor del 25 por ciento”

Al respecto, consideró que al gobierno le faltó un programa de estabilización: “Entiendo que la salida de diciembre no había muchas alternativas. Pero cuando vos lo hacés sin un plan de estabilización, entonces la gente no sabe qué esperar y todo el mundo empieza a formar precios mirando el precio del dólar nada más. Y eso puede tener alguna lógica para los productos que son exportables o que compiten con otras importaciones”.

Sin embargo, consideró que “cuando vos tenés que fijar el precio de un alquiler o tenés que fijar el precio de un corte de pelo, tenés que fijar el precio de un servicio, cualquiera, no tiene mucho sentido que lo hagas mirando el precio del dólar. Y lo que pasa es que es el único precio de referencia que hay”.

Finalmente, respecto al proyecto de dolarización, Tetaz, aseguró: “No hay ningún economista en Argentina que esté de acuerdo con la dolarización, salvo Milei”.