ENTREVISTA

Martín Buscaglia: música experimental, radio on line y vinilos

Uno de los artistas más influyentes de la música uruguaya dialogó con Rosario Nuestro, previo a la presentación en la ciudad el próximo viernes.

Por Eugenia Ludmer

jueves 9 de noviembre, 2017

Martín Buscaglia se presenta el viernes junto a su tocayo, Ibarburu.

Foto: Prensa Buscaglia/Ibarburu.

Martín se extiende mucho en sus respuestas. Cada palabra que pronuncia refleja el placer por lo que hace. Sólo la escucha de la siguiente pregunta lo detiene cuando la charla va por la música. Martín es Martín Buscaglia, un guitarrista, cantante y compositor uruguayo de extensa trayectoria, que ocupa sus días también en la producción de artistas emergentes y conduce un programa de radio. Esos son algunos de los ejes del diálogo con Rosario Nuestro, previo a la presentación en la ciudad el próximo viernes en un conocido bar del centro.

Polirítmico. Así define el show que brindará junto a su compatriota, tocayo y colega, Martín Ibarburu, con quien toca  desde “el siglo pasado. Nos entendemos con una mirada. Cuando tocás con un amigo pasa eso. Hay una conexión tan grande que se transmite”, explica.

El músico tiene claro que cada formación exige posicionamientos disímiles en escena: Para él, el dúo permite “esa poliritmia, cosa que no ocurre  en otras oportunidades. Cuando toco solo con aparatos hay una cosa más de experimento. En cambio, cuando es un show solista con la guitarra son las letras las que pasan al frente. Si me presento con el power trío predomina la energía rockera. Mientras que en un concierto con el quinteto gobiernan los arreglos”.

Lo mismo ocurre a nivel del espacio: “Vos tocás para la música y la música está en un estadio enorme para 50.000 personas o en el medio de un pueblito perdido para cinco personas”, ilustra con una claridad casi poética. Recuerdo toques memorables en espacios muy chicos y con poco público y otros tantos, también memorables, en lugares grandes. Mientras esté el triángulo entre los que están arriba del escenario, los que están abajo y la música, que es la que une todo, la magia está garantizada. No es la cantidad sino la calidad.”

Buscaglia cuenta que al presente se encuentra en “un enrosque vinilístico. En este momento tengo en el tocadiscos un disco de Rada (Rubén) de los ’70 que se llama Sonido origina del Sur, que es alucinante, una joya.” Enseguida relata otra de sus actividades: “Hago un podcast quincenal en una radio on line española. Ahí paso un montón de música”, cierra pero con predisposición para la continuidad del diálogo.

Fusión de géneros, experimentación y ampliación de universos, son quizás los eslabones que forman la cadena artística de Martín Buscaglia, uno de los músicos que más fuerte pisa en el paisaje de la música latinoamericana.

Comentarios