Casa Rosada

Marcos Peña, sobre el FMI: “Nos van a exigir más, pero no tenemos que tener miedo”

El jefe de Gabinete respondió preguntas de los periodistas sobre las negociaciones del Gobierno con el organismo multilateral.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 9 de mayo, 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la Casa Rosada a “agenda abierta” donde respondió temas diversos, pero en especial el pedido de financiamiento al Fondo Monetario.

“El ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne viajó a Estados Unidos e inicia un proceso que va durar seguramente unas semanas que pretendemos que sea lo más prudente y responsable posible. Por decisión del Presidente, Dujovne habló con (la presidenta del FMI, Christine) Lagarde y le manifestó la decisión de un trabajo conjunto para poder incorporar una herramienta más”, arrancó Peña.

Además, el funcionario destacó que la situación derivada del “déficit estructural, el desastre que heredamos del gobierno anterior”, por lo que se aplicó el gradualismo “para avanzar al equilibrio de las cuentas públicas y cuidando a los más vulnerables”.

“Algunos quieren que corrijamos el déficit más rápido, pero no creemos que sea viable económicamente y socialmente”, completó Peña, quien agregó: “En estos 30 meses hemos evitado una gran crisis económica, bajamos la pobreza, el déficit, el desempleo. Este es el problema que no solo heredamos del gobierno anterior, sino que arrastramos desde hace 70 u 80 años”.

Con respecto a las comparaciones con otras crisis, Peña afirmó que “no es cierto que la historia se repita siempre, porque este programa económico que lidera el presidente (Mauricio) Macri incorpora el aprendizaje de las crisis anteriores en la Argentina”.

Dentro de las novedades de Cambiemos, citó al “tipo de cambio flotante”, algo que al que los argentinos deben “acostumbrarse”. También subrayó que “el FMI ha destacado los avances en estos dos años y medio en el ordenamiento y el crecimiento económico” y puntualizó que “es un proceso positivo, no de recesión”.

Por otro lado, calificó a la crisis como “natural, porque estamos en una etapa que nos va a llevar tiempo para salir de la vulnerabilidad” e intentó llevar tranquilidad: “Por un lado, tenemos un presente financiero que muestra turbulencias, pero en otro hay sectores de la economía que están creciendo”.

El desafío de no perder el rumbo

Con respecto al costo político del acuerdo con el FMI y los sondeos de opinión pública que muestran un alto rechazo a la medida, Peña fue tajante: “No voy a opinar de encuestas. A nosotros nos guía el valor de la verdad. Nuestra responsabilidad es salir de mucho tiempo en el que se privilegió el simbolismo sobre la verdad”.

Y enseguida profundizó el argumento de la “herencia recibida”: “Tenemos el desafío de no perder el rumbo, de ir corrigiendo esa situación de vulnerabilidad económica en la que recibimos el país en 2015. No se tiene que generar pánico sobre situaciones imprevistas”. Y añadió que lo que se vive es el “costo del sinceramiento después de tantos años de mentiras”.

El jefe de Gabinete también habló dio a entender un cambio de panorama producto del acercamiento al FMI: “No tenemos crédito ilimitado y no podemos dar señales contradictorias sobre nuestros compromisos”, explicó al mismo tiempo que el Congreso se debatía la baja de tarifas en servicios públicos.

“Nos tocará una etapa ahora en la que nos van a mirar más, nos van a exigir más. Y estamos a la altura de eso, no tenemos que tener miedo”, anticipó.

Además, calificó como una “cuestión central” la confianza hacia la Argentina desde el exterior de parte de “los que nos prestan la plata para poder afrontar este gradualismo”. Y añadió: “Como cualquier persona que te presta plata para poder financiar lo que gastás más allás de tus ingresos, quieren saber si les vas a pagar. Y esa es una tarea de este Gobierno”.

Por otra parte, al ser consultado sobre un ritmo inflacionario que supera las paritarias cerradas alrededor del 15%, Peña dijo que es importante enteder que “todos los acuerdos contemplan cláusulas de revisión”.

Comentarios