SESIÓN EN DIPUTADOS

Marcos Peña defendió el Presupuesto 2019 y rechazó el pedido del kirchnerismo de rehacerlo

El jefe de Gabinete afirmó que el proyecto "tiene la coherencia y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal".

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 3 de octubre, 2018

Marcos Peña, jefe de Gabinete, desaprobó el pedido del kirchnerismo de rehacer el Presupuesto y aseguró que “tiene la coherencia y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal”, al exponer esta tarde en la sesión informativa de la Cámara de Diputados.

Tras cancelar el informe de gestión de septiembre por los cambios en el Gabinete, Marcos Peña volvió a Diputados en medio de la discusión por el Presupuesto 2019 y a una semana del nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, el funcionario sorprendió con una exposición inicial de 15 minutos en la que sólo habló de seguridad y narcotráfico.

En este marco, diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que encabeza el santafesino Agustín Rossi, reclamaron hoy al gobierno nacional que “rehaga” el presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, al colocar en sus bancas carteles con la palabra “Presupuesto” cruzada por una faja roja con la palabra “Rehacer”.

Además, el jefe de Gabinete realizó un repaso de los avances y desafíos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico impulsados por el gobierno nacional y se mostró “orgulloso de la política de seguridad y derechos humanos que llevamos adelante”.

“Estamos pasando de un modelo donde el centro era el victimario a un modelo que tiene en el centro a las víctimas de los delitos y los barrios que la sufren”, aseguró el Jefe de Gabinete en el recinto de la Cámara de Diputados, donde afirmó que el objetivo es “cumplir y hacer cumplir la ley” y reveló que “el nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación de la ONU”.

Tras definir a la lucha contra el narcotráfico como “una verdadera política de Estado”, Peña mencionó como ejes de la política de seguridad del gobierno “frenar la entrada de bandas en las frontera, recuperar la autoridad del Estado en nuestros territorios y bajar la violencia en los barrios”.

Puso de relieve además los avances logrados en la coordinación “entre las fuerzas federales, las fuerzas provinciales y la justicia federal y provincial” y destacó en ese sentido la sanción en el Congreso de diferentes leyes, como la del arrepentido, de protección de las víctimas y la ley de flagrancia, que permite juzgar los delitos con celeridad. También resaltó las nuevas técnicas de investigación en materia de ilícitos.

“Somos muy duros con aquellos que estaban fuera de la ley”, aseveró Peña, quien ratificó el “respeto” del gobierno nacional por las fuerzas federales y la recuperación de “la autoestima, el control y la operatividad” de las mismas.

Comentarios