Radio Mitre Rosario

Marcos Novaro sobre el caso Maldonado: “Algunas cosas no sucedieron”

El ensayista culpó a los organismos de derechos humanos de armar un montaje para salvar a los mapuches.

Por Rosario Nuestro

miércoles 25 de octubre, 2017

El ensayista y sociólogo Marcos Novaro dialogó con Radio Mitre Rosario sobre su punto de vista en el caso Maldonado. El intelectual, que promulga la teoría del montaje, habló de una operación por parte de los organismos de derechos humanos para salvar a la comunidad Mapuche del Pu Lof Cushamen. Y dijo que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es una organización terrorista que en Chile “mató gente”.

Para el docente de la UBA, hay que “darle un cierre digno a este episodio”. Novaro sostuvo que el caso Maldonado no debe salir de escena entre versiones cuando todavía no hay evidencias sobre algunas cosas que “claramente no sucedieron”

Según Novaro, hay que revisar todo el debate. Conforme a sus palabras, el investigador agregó que fue importante para la agenda de derechos humanos y para la competencia política, además para la salud de las instituciones y la justicia. Sin embargo, el intelectual cree que existió un montaje del caso y que hubo una “operación de invención del desaparecido”.

En lo que respecta a su conclusión, explicó que la RAM tuvo un papel protagónico en la invención del caso. “Ellos montaron todo este asunto de los testigos falsos y lanzaron al ruedo una versión que ellos sabían claramente que era falsa. Hicieron una operación que en las luchas de este tipo se llama operación de desinformación como un aparato de inteligencia ilegal con tendencias terroristas”.

Después agregó que desde los grupos mapuches,  le “hicieron mucho daño a los organismos de derechos humanos” y a la confianza de la sociedad en la justicia. “La RAM es un tema que no hay que minimizar”, advirtió. De la misma manera, aseguró que la comunidad mapuche es muy amplia y “detesta a la gente de la RAM”. Para Novaro, “hay que trabajar” con esos sectores  para “aislar” a la RAM. Y también señaló que quienes hayan cometido delitos deben ir presos por falso testimonio o  por conspirar para engañar a la justicia.

A causa de los supuestos piedrazos que hubo en la represión por parte de Gendarmería, dijo que no concibe cómo una fuerza federal pudo trenzarse en una batalla de piedrazos con un grupo de civiles y se preguntó: “Ahora que pasó,  ¿va a decir algo Patricia Bullrrich sobre los gendarmes que se dedicaron a juntar piedras de la banquina  y siguieron con los piedrazos junto al río?”

Finalmente, señaló sobre la RAM que “en Chile mataron gente” y que hay que “tomarse esto con seriedad”. Por último, completó: “Muchos se involucran en este discurso del victimismo que agitan los organismos de derechos humanos. Pero me parece que es una piedra en el cuello de los organismos, y si siguen así, van a perder total legitimidad”.

 

Comentarios