14°
viernes 03 de mayo del 2024

Marcha universitaria federal: “El tema es complejo porque estamos enfrentando mentiras y falacias”

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmaron la salida de colectivos hacia Buenos Aires y una actividad en Plaza San Martín para quienes no viajen.

Una marcha federal en defensa por las universidades públicas se llevará a cabo este martes en Buenos Aires y decenas de colectivos parten desde Rosario con docentes y estudiantes de la ciudad. Además, en Plaza San Martín (Córdoba y Moreno), habrá actividades para quienes no viajen, incluyendo una radio abierta y una pantalla gigante para seguir los acontecimientos de Capital Federal.

Beatríz Introcaso, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló sobre el acompañamiento del reclamo y señaló: “La defensa de las universidades nacionales es un tema complejo que tiene muy diversas aristas. Veníamos con una pérdida del poder adquisitivo sostenida desde 2015 en adelante y esa situación se profundizó en este último cuatrimestre, donde hemos perdido más del 50% del poder adquisitivo de nuestro salario”.

Luego, agregó: “Ya no hay una instancia en donde se nos escuchen los reclamos o donde se atienda si las ofertas que hace el Gobierno las aceptamos o rechazamos porque los últimos aumentos fueron dados por decreto”.

“El presupuesto de las universidades nacionales consiste en un 95% de salarios docentes y no docentes, y solo un 5% para gastos de funcionamiento. Hubo un anuncio con bombos y platillos de que habría un 70% de aumento para esos gastos pero en realidad solo se hablaba del 5%, que viene congelado a valores que se establecieron a fines de 2022”, explicó la titular.

En la misma línea, Introcaso comentó que “ahora el Gobierno anunció nuevamente que adicionaría otro 70 %, sumando un 140%, que respecto al 300% de inflación no llega ni a la mitad. Además dice que hubo un acuerdo con los rectores y el SIN ya salió a desmentir la existencia de tal acuerdo, el tema es complejo porque además estamos enfrentando mentiras y falacias”.

Por último, concluyó: “Las universidades están lejos de poder sostenerse y de poder llegar siquiera a mediados de año con el presupuesto vigente a este momento. Estamos convocando fuertemente a la marcha, vamos a viajar a Buenos Aires, ya hay una cantidad enorme de estudiantes y docentes inscriptos”.