manifestaciones en todo el país

Marcha de mujeres en Rosario para reclamar justicia por Lucía Pérez

La movilización partió desde la Plaza San Martín y recorrió Tribunales provinciales y federales.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 5 de diciembre, 2018

En las inmediaciones de la plaza San Martin, grupos de mujeres se manifestaron y proclamaron por el cese de los femicidios y, además, un claro repudio a la desiciòn tomada por los jueces que liberaron a los acusados del horrendo crimen de Lucía Perez.

La convocatoria dio su inicio a las 17. La marcha de este miércoles en Rosario recorrió los tribunales provinciales y federales en un pedido para rechazar la Justicia patriarcal. El femicidio que la joven marplatense motivó al primer paro nacional de mujeres, impulsado por los colectivos que forman parte del #NiUnaMenos, que resultó revulsivo y transformador para la sociedad.

No obstante, el pasado 26 de noviembre, los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Esa resolución generó amplio repudio y rechazo de la sociedad y, en particular, de todos los colectivos feministas, quienes aseguraron que el fallo buscó “un mensaje de disciplinamiento” al feminismo.

En Buenos Aires, miles de mujeres marcharon detrás de una bandera con la leyenda “Todas somos Lucía. La justicia patriarcal es impunidad”.

La movilización en Buenos Aires se desarrolló desde el Palacio de los Tribunales hasta la Plaza de Mayo junto a Marta Montero, madre de la adolescente Lucía Pérez que fue asesinada hace dos años en Mar del Plata, para rechazar la absolución de los tres imputados por su femicidio.

“No estamos dipuestas a cerrar los ojos frente a una injusticia tan grande. La Justicia, como institución central del Estado, nos ataca responsabilizando a Lucía de su propia muerte”, dijo Janet Cisneros, de la agrupación Juntas y a la izquierda.

La muerte de la adolescente Lucía Pérez, que dio origen al primer paro nacional de mujeres el 18 de octubre de 2016, volvió a lograr gran convocatoria este miércoles, con una nueva huelga de protesta que logró alto acatamiento en varias ciudades del país.

En Rosario, decenas de manifestantes vestidas de negro repudian el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

Comentarios