26°
jueves 28 de marzo del 2024

Marcelo Sain se reunió con Aníbal Fernández: «La policía perdió el control del territorio»

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe mantuvo un encuentro con el encargado de la cartera a nivel nacional en medio de una ola de violencia que azota a Rosario.

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se reunió este jueves con el nuevo encargado de la cartera a nivel nacional, Aníbal Fernández. El encuentro se dio en el despacho del flamante funcionario, luego que el mismo gobernador Omar Perotti tuviera su audiencia el mismo día de la asunción, el pasado lunes.

La reunión tuvo lugar en medio de una ola de inseguridad que azota a la provincia y sobre todo al departamento Rosario, que registra 143 homicidios este año y 18 registrados este mes, en el marco de la gran disputa narco.

“El déficit que teníamos es Rosario era la coordinación del trabajo de seguridad, con la llegada de Aníbal Fernández ahora hay una conducción política de las fuerzas federales y no solo buenas intenciones”, comentó Sain, hombre a cargo del Organismo de Investigaciones, que depende del Ministerio Público de la Acusación.

“Tenemos una vieja y afectuosa relación con el ministro Fernández desde que Néstor Kirchner me encargó la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, aclaró Saín, según constató el diario La Nación.

Y agregó: “Todos saben que soy bastante crítico de la policía de Santa Fe, porque es una fuerza que perdió el control del territorio. Y cuando una policía pierde el control del movimiento de mercaderías y personas no puede hacer bien su trabajo. El problema más serio que tiene la policía de Santa Fe es el deterioro en la formación y la desidia, que es más perniciosa incluso que la corrupción”.

“La cantidad de fuerzas federales desplegadas en el terreno no es el tema importante, sino que es fundamental saber cómo usar ese recurso. Si se analizan los homicidios en Rosario puede observarse que se producen en solo el 13 por ciento del territorio”, agregó el ex funcionario de Seguridad provincial.

“El problema en Rosario es que hace tiempo dos clanes, Los Monos y Alvarado, regentean la vida criminal en la ciudad con sus primeras y segundas líneas en prisión. Eso hace que la disputa en el terreno se resuelva a manos de soldaditos que están solo preparados para usar las armas en una sucesión de venganzas cruzadas. Entonces tenemos a la policía que no controla el territorio y bandas que tampoco lo hacen porque no se impone una sobre otra fuera de sus propias barriadas”, señaló.

Respecto a Aníbal Fernández, dijo que lo une «una vieja relación de mucho afecto y mucho cariño» y también de «conocimiento» mutuo y explicó que su convocatoria a una reunión en la sede de la cartera de Seguridad responde a que ha trabajado cuatro años «en Rosario en temas de investigación sobre criminalidad compleja», específicamente dirigiendo «lo que es el organismo de investigaciones que es la policía judicial.

«Me manifestó un conjunto de ideas que él ya anunciará oportunamente sobre como reordenar algunas cosas en el territorio, particularmente en lugares como Rosario», dijo el exministro de Seguridad santafesino, quién valoró como «absolutamente pertinentes» las apreciaciones de Fernández durante el encuentro que mantuvieron en la sede ministerial de la calle Gelly y Obes .