CONMOCIÓN

Maradona también dejó su marca en el arte popular

Desde las artes plásticas, artistas de todo el mundo han tomado la figura, ya icónica, de Diego Maradona, como parte de sus obras.


El grupo Mondongo (Manuel Mendanha, Juliana Laffitte y Agustina Picasso) retrató a Maradona con cadenitas de oro. El material seleccionado refleja el valor que para el grupo tiene la figura del exfutbolista, así como en contraposición los retratos de los reyes de España fueron realizados con espejitos de colores.

Durante el 2006, los artistas realizaron una serie de retratos de personalidades argentinas: el de Maradona está hecho con cadenitas de oro, el Che Guevara con balas, el de Jorge Luis Borges con hilo, el de Atahualpa Yupanqui con lana, el de Carlos Gardel con alfileres y el de Eva Perón con panes, entre muchos otros.

La obra dedicada al futbolista, "Diego Maradona: Cadenas de oro y clavos sobre madera" (150 x 150 cm, 2007), fue adquirida por el Esplendor Hotel de Buenos Aires.

Como museos a cielo abierto, distintos murales homenajean a Maradona, como en su casa convertida en museo, o el que está a un costado de la Bombonera de Boca Juniors, donde está gritando un gol con la camiseta de Argentina.

Maradona también tiene un homenaje, junto a una réplica del pie izquierdo del David de Miguel Ángel, realizada por el Museo de Calcos de la Cárcova, en la entrada de Belleza y Felicidad Villa Fiorito, proyecto en el que participa la artista Fernanda Laguna.

En la nómina, no puede faltar el mural de La Paternal, "del bicho" Argentinos Juniors, club donde inició su carrera.

En 2018, el club Sportivo Pereyra del barrio porteño de Barracas pintó un mural en el techo de su cancha principal -inspirándose en la obra que en la Capilla Sixtina del Vaticano ideó Miguel Angel, "La creación de Adán"- a un sonriente Lionel Messi en el lugar de Adán y a Diego Maradona en el de Dios, junto a otros jugadores como Juan Manuel Riquelme, entre otros "modelos" a los que pedir ayuda e inspiración.

Pero tal vez, uno de los más importantes homenajes está en Nápoles, ciudad del sur de Italia que lo adoptó en sus tiempos de jugador del Napoli. En 2017 el artista urbano napolitano llamado Jorit Agoch, pintó un mural en la medianera de un edificio dedicado a Maradona en el distrito de San Giovanni a Teduccio en Nápoles La obra es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Es otro de los tantos murales que recorren paredones y paredes, revitalizando la historia del jugador, el apasionado, el hombre.

x
Paladini flotante