"La marcha de la gorra"

Manifestación contra la violencia institucional pasó por el centro rosarino

La convocatoria terminó con una intervención artística en Plaza San Martín.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 23 de noviembre, 2018

Este viernes bajo el lema “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”, se llevó adelante una marcha en contra de la violencia que ejerce el estado hacia los sectores más vulnerables mediantes su fuerzas de seguridad. “La marcha de la gorra”, recorrió esta tarde las calles del centro de la ciudad entre las plazas 25 de Mayo y San Martín, donde se llevó adelante un festival artístico callejero.

Esta expresión en contra de la estigmatización y criminalización de la protesta nació hace más de una década en la ciudad de Cordoba y después se trasladó a otras ciudades de la provincia mediterránea, para expandirse después a otras ciudades del país como Mar del Plata y La Plata.

Con la participación de organizaciones barriales, partidos políticos, hombres y mujeres de todas las edades marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la San Martín, donde llevaron sus reclamos en medio del sonido de las trompetas, los bombos y los redoblantes.

En la primera manifestación en contra de la violencia institucional realizada en Rosario, el repudio a la estigmatización y criminalización de la pobreza, la discriminación y la represión por parte del Estado que sufren los pibes de los barrios se hizo sentir fuerte.

En declaraciones a la prensa, la militante barrial de Bella Vista Soledad Nace sostuvo que “esta marcha es en respuesta a la doctrina Chocobar, por eso reivindicamos la gorra que usan pibes y pibas en los barrios, la gorra que baila cumbia y se tira unas líneas de rap, la gorra que demuestra cotidianamente que vamos a seguir organizándonos”.

“A pesar del hostigamiento y la injusticia, día tras día luchamos no solo por un futuro digno, sino para que los más jóvenes puedan tener un presente con los derechos y garantías que merecen. Con bronca pero alegres queremos alzar la gorra de una juventud libre” concluyó la joven militante.

 

Comentarios