viernes 17 de mayo del 2024

Malestar en el sector agropecuario por medidas económicas del gobierno nacional

Desde Confederaciones Rurales Argentinas cuestionaron la decisión de aumentar las retenciones a los productos del campo, cuando en campaña el discurso era la baja a cero a todas las economías. Y la prórroga por seis meses de una norma del Banco Central que encarece los créditos a los productores.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió con los tapones de punta contra el gobierno de Javier Milei tras la prórroga por seis meses de una norma del Banco Central que encarece los créditos a los productores. Asimismo, el sector es muy crítico de la decisión de aumentar las retenciones a los productos del campo, cuando en campaña el discurso era la baja a cero a todas las economías.

“Nosotros le hicimos saber al gobierno que no es un buen mensaje hacia el sector, siempre aclarando que tenemos diálogo permanente y un cambio de idea, que eso hay que reconocerlo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carlos Castagnini, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Si bien el dirigente destacó la necesidad de apoyar las medidas del gobierno, “para salir de esta situación difícil que está el país”, también señaló la importancia de marcar “las diferentes miradas que tenemos”.

En ese marco, consideró que la medida del Banco Central, “del 5% de stock de soja realmente es una medida arbitraria, si bien viene de la otra administración, se ha mantenido y creemos que directamente pega muy fuerte en aquel productor que necesita financiamiento”.

Y sostuvo que también le hicieron saber a las autoridades el descontento cuando generalizó el 15% de retención en todas las economías, “si bien reconocemos que han sido excluidas más de 16 o 18 economías regionales, pero todavía quedan algunas que hay que arreber”.

En tanto, señaló que el sector entiende que la situación económica hace que tengan que aplicar este tipo de medidas, aunque no hubo referencia al tiempo por el cual se mantendrán. “Plazos no, sí el compromiso de que ni bien se vaya revirtiendo esta situación, van a atender el reclamo del campo y los otros sectores”.