será a las 14.30 en el salón blanco

Macri tomará juramento los nuevos ministros de Agroindustria y Salud

Se trata del dirigente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere y del médico sanitarista Adolfo Rubinstein.

Por Rosario Nuestro

viernes 17 de noviembre, 2017

El presidente Mauricio Macri le tomará hoy juramento -tras el feriado largo- al nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y al de Salud, Adolfo Rubinstein, en una tradicional ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Así, tras el juramento, anunciado para las 14.30, ambos quedarán formalmente presentados como nuevos ministros del gabinete.

Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural, reemplaza a Ricardo Buryaile, quien, tras su salida, rechazó el cargo que Macri le había propuesto en la embajada argentina ante la Unión Europea. “El campo fue, es y será parte indispensable de la solución de los problemas del país, fuente inagotable de oportunidades y de trabajo para todos”, dijo Etchevehere cuando asumió la presidencia de la Rural, en 2012.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, desde la institución que preside mostró un fuerte apoyo al Gobierno desde el primer día que asumió en diciembre de 2015. Tras llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri bajó las retenciones al agro, salvo la soja, que bajaron de 35 a 30% y a partir de enero próximo se reducirán un 0,5 por ciento por mes.

Etchevehere, de 54 años, está a cargo de la Sociedad Rural desde 2012, donde mantuvo, con su temperamento duro y fuerte, una firme oposición a la política kirchnerista, en el marco de un conflicto que empezó en 2008 cuando la ex presidenta Cristina Kirchner intentó aplicar retenciones móviles.

Casado, con cuatro hijos, viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue además gobernador de la provincia entre 1931 y 1935.

Rubinstein solía ser “el segundo” del ministerio, al ocupar el cargo -que aún tiene- de secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos que asumió en febrero del corriente año. Previo a esto, se desempeñó como Director General del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) desde su creación hasta el 2003.

Se trata de una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA que se dedica a la investigación, capacitación e implementación de intervenciones, programas y políticas para mejoramiento de la salud pública. Además, fue fundador y Jefe del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hosptial Italiano, donde trabajó entre 1990 y 2010.

Sumada a su vasta carrera en el universo de la salud, Rubinstein también tiene un perfil económico puesto que se graduó en Economía de la Salud. Es médico recibido con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982). Además, se graduó como Magister en Epidemiología Clínica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1996 y de Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la UBA en 2001.

Rubinstein tiene también una fuerte presencia en el mundo académico. Es profesor de Salud Pública y de Medicina Familiar y Director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA. Sumado a esto, fue designado por concurso como profesor visitante en el Programa Lown en Prevención Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de Harvard University.

Tal como describe el gobierno en su sitio oficial, sus investigaciones se centran en epidemiología e implementación de intervenciones preventivas en enfermedades crónicas en el ámbito de la atención primaria y evaluaciones de impacto sanitario y económico de intervenciones, programas y políticas de salud. El futuro ministro publicó más de 100 artículos en revistas internacionales y nacionales, además de libros y múltiples artículos y capítulos de libro en atención Primaria y Epidemiología. Desde 2015, es investigador en salud por concurso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Comentarios