Casa Rosada

Macri se reunió con los gobernadores y avanza con el consenso

El mandatario busca encaminar las negociaciones por la ley de Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.

Redacción Rosario Nuestro

martes 11 de septiembre, 2018

El presidente  Mauricio Macri recibió este martes a 19 de los 24 gobernadores en la Casa Rosada con el objetivo de avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019. Tras el acuerdo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dieron una conferencia de prensa acompañados por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Gustavo Valdés (Corrientes).

Entre los cinco gobernadores que faltaron a la reunión se encuentran, con aviso previo, por estar de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), estuvieron en la mañana reunidos en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro Rogelio Frigerio pero pegaron el faltazo esta tarde.

“Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto”, destacó Rogelio Frigerio.

Por su parte, Dujovne destacó que el “diálogo le da un plus a este presupuesto” y calificó la reunión con los mandatarios provinciales como “el broche de un trabajo de tres meses”.

“Hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda y aseguró que este próximo viernes lo presentarán para que sea debatido en ambas Cámaras. A su vez Dujovne destacó la necesidad que tiene el Gobierno de “contar con un presupuesto equilibrado”.

Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, destacó que el presupuesto requiere “equilibrio primario, eso implica el esfuerzo de todos”. Además dijo que el equilibrio fiscal “es una condición necesaria, pero no suficiente” y agregó que “el déficit fiscal nos acompaña desde hace 61 años”.

En tanto a un acuerdo vinculado al tratamiento del presupuesto, Urtubey agregó que serán las Cámaras las que lo avalen o no. “Los gobernadores solo hemos dado el marco de consenso político para lograr un presupuesto equilibrado”, sostuvo.

Comentarios